viernes, 03 de mayo de 2024

Un grupo de jóvenes aprovechan la celebración Día Migrante para criticar la Ley de Extranjería

El acto contó con la presencia de Consuelo Rumí.
Un grupo de jóvenes ha irrumpido en la celebración del Día Internacional del Migrante para protestar contra la Ley de Extranjería, que a su juicio vulnera los derechos humanos. Al acto, que se celebraba en el auditorio de Caixaforum, asistían la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, entre otros.
La decena de jóvenes vestidos de negro, que se autodenominan 'Grupo de No Violencia', subieron al escenario y representaron una danza, al tiempo que portaban pancartas y gritaban consignas contra la nueva Ley de Extranjería, que entró en vigor la pasada semana.

Después abandonaron el recinto de forma pacífica y repartieron hojas con sus críticas a la ley, tras lo cual el acto prosiguió con normalidad.

En su intervención, Lacy Swing ha alabado la colaboración española con la OIM y se ha congratulado de la firma hoy de un convenio marco con el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración ha valorado la aportación de los inmigrantes al crecimiento y bienestar de la sociedad española, y ha reiterado que a partir de ahora el esfuerzo debe orientarse a fortalecer las iniciativas dirigidas a los hijos de quienes protagonizaron el viaje migratorio.

El próximo año, el Gobierno aprobará el II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración.

Durante el acto, el representante en España de la OIM, Manuel Pombo, ha entregado el premio del concurso de cortometrajes de su organización a Pablo Vargas Hidalgo, por su trabajo 'Mujeres entre dos orillas', sobre mujeres inmigrantes.

La OIM, de la que forma parte España, es una organización intergubernamental creada en 1951 y se dedica a los flujos migratorios.