sábado, 20 de abril de 2024

Vuelve "Luces de Alén Mar" por quinta vez a la comarca de Ortegal

La muestra ya fue expuesta en la Facultad de Enfermería y la Facultad de Centro de Educación Campus norte de la Universidad de Santiago.
La muestra ya fue expuesta en la Facultad de Enfermería y la Facultad de Centro de Educación Campus norte de la Universidad de Santiago.

El próximo sábado, día 6, regresa la exposición "Luces de Alén Mar" As Escolas de Americanos en Galicia a tierras de Ortegal.  Concretamente se exhibirá en los salones de la antigua escuela y edificio social de la Sociedad de Instrucción y Recreo «La Devesana», en San Sebastián de Devesos (Ortigueira), entidad que una vez disuelta en La Habana en los años 70 del pasado siglo, tras 7 décadas de trayectoria, fue refundada en la parroquia matriz a principios de la década de los 90.

Luces de Alén Mar es una producción expositiva de carácter itinerante, organizada desde el Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega con la colaboración de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia. Este año se cumplen doce de su periplo por toda Galicia con una incursión también en Portugal.

La antigua escuela de «La Devesana» tiene la singularidad de haber sido cuando se inauguró, en 1912, el primer colegio laico implantado por una sociedad gallega de instrucción en el medio rural de la comunidad gallega y, más específicamente, en una zona periférica y montañosa de la misma, al pie de las cumbres de la Serra de A Faladora. Su andadura fue muy accidentada, manteniéndose en activo de manera intermitente hasta la Guerra Civil, después de haber sufrido una ruidosa y prolongada clausura durante gran parte de la Dictadura de Primo de Rivera, en la década de los años 20.

La inauguración de la muestra, que será presidida por distintas autoridades políticas y culturales de Galicia y de Ortigueira, está prevista para las 19 horas. A continuación pronunciará una conferencia el comisario de la misma y antiguo docente de la Universidade de Santiago de Compostela, Vicente Peña Saavedra, bajo el título: «Luces de porvir para Devesos. O refulxir escolar abafado pola intolerancia». El 27 de abril se celebrará otra conferencia que tendrá como relator al profesor de la Universidade da Coruña, Dr. Narciso de Gabriel Fernández, quien disertará sobre el tema «Os mestres mortos daquel verán: Rafael Fernández Casas». Todos estos actos se enmarcan dentro del programas «As primaveras na Devesana, 2024».

Luces de Alén Mar permanecerá en Devesos durante todo el mes de abril para luego continuar su recorrido por otras localidades del país, a la espera de que en algún momento pueda cruzar el charco, a fin de rendirles un merecido homenaje de gratitud a las entidades protagonistas de la misma en sus lugares de emplazamiento.