viernes, 03 de mayo de 2024

El PSdeG-PSOE de Ourense exige a Rueda que aclare cómo será la asistencia sanitaria gratuita para los emigrantes retornados de Suiza

Encontro con retornados del PSdeG-PSOE en Lobios
Encontro con retornados del PSdeG-PSOE en Lobios

El área de migraciones de la Ejecutiva Provincial del PSdeG-PSOE de Ourense exige al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que aclare "de una vez por todas" cómo será la asistencia sanitaria gratuita para el colectivo de emigrantes retornados de Suiza. El secretario provincial de migraciones, Luís Gulín, mantuvo un encuentro con el colectivo de retornados este fin de semana en Lobios, donde se discutió esta situación, así como otras relacionadas con el impuesto del 5%.

A la reunión asistieron alrededor de 40 personas que trabajaron en Alemania, Suiza y Francia. Durante la sesión informativa, Luís Gulín explicó los detalles a tener en cuenta en la declaración de la renta para este año. "Aclaramos dudas con respecto al tema del segundo pagador, los límites exentos para declarar o los gastos deducibles de las pensiones extranjeras, especialmente las contribuciones a los seguros médicos de Francia y Alemania", explica el responsable del área de migraciones del PSOE ourensano.

En el caso de los retornados de Suiza, al no tener pensión española, se acogen al convenio entre Suiza y España y cotizan obligatoriamente unos 90 euros mensuales a la Seguridad Social española. Esta cuestión generó debate entre algunos de los presentes, ya que, como recuerda Gulín, "en la reciente campaña electoral, el presidente de la Xunta garantizó la gratuidad de la asistencia sanitaria para este colectivo, que solo percibe pensiones suizas".

El responsable del área de migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense se muestra "muy escéptico" ante la posibilidad de implantar esta medida en Galicia, "ya que discrimina a personas que no tienen la nacionalidad española o vínculos con nuestra comunidad". Tal como señala Gulín, "la posible opción de que la Xunta de Galicia asuma las cotizaciones a la Seguridad Social perjudica a los emigrantes retornados al privarlos de la única posibilidad que tienen de reducir su carga tributaria mediante gastos deducibles de hasta 1000 euros anuales".

El colectivo de retornados de Alemania también demanda mejor información y asesoramiento por parte de las oficinas de atención al emigrante sobre el llamado impuesto alemán del 5 por ciento sobre las pensiones y los trámites para solicitar la prestación de dependencia alemana. "Algunas personas se quejaron de que algunos familiares sufrieron embargos en sus pensiones alemanas al no cumplir con los requisitos de la Hacienda alemana", afirma Gulín, quien también señala que "al estar redactados los documentos solo en alemán, los afectados se encuentran indefensos, manifestando que el ayuntamiento de Lobios y los servicios sociales no encontraron solución alguna". Luís Gulín se encargará de los casos expuestos y mediará en estos días ante la Agencia Tributaria alemana.