sábado, 04 de mayo de 2024

Datzaimy Suárez una gallega retornada de Venezula endulza la vida a los lucenses con su pastelería creativa

El secretario xeral da Emigración y el delegado de la Xunta en Lugo, durante la visita a Lugo Sweet
El secretario xeral da Emigración y el delegado de la Xunta en Lugo, durante la visita a Lugo Sweet

Datzaimy Suárez Marcano es una mujer gallega que retornó de Venezuela a Lugo con el propósito de poner en marcha su propio negocio: una pastelería creativa. Lo primero que hizo fue máster en la Universidad lucense, gracias a las ayudas extraordinarias al retorno que concede la Secretaría Xeral da Emigración. Eso solo fue el principio, porque en una vez que recibió la formación necesaria decidió aventurarse y montar "Lugo Sweet". Un pastelería artesanal y personalizada con varias especialidades, como la elaboración de mesas dulces para eventos, buttercream cakes, bandejas sorpresa, entre otras delicias. Para poner en marcha su negocio, solicitó la ayuda al retorno emprendedor. 

Los inicios nunca fáciles en los negocios, ni en la vida. Así que para poder iniciar ambas,  Datzaimy, volvió a solicitar una ayuda: la extraordinaria al retorno que facilita la integración a las personas retornadas. Una ayuda que se establece en función de los puntos obtenidos, hasta el límite de los 6.000 euros, y que se incrementa en función de parámetros como si el número de hijos o la residencia en una municipio rural. En 2023 el presupuesto total que destinó la Xunta a esta ayuda fue de 1,7 millones de euros.

401099895_716790420472619_8460474085134856905_n

Javier Arias, delegado de la Xunta en Lugo, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitaron a esta gallega, completamente integrada en la sociedad de Lugo. Miranda recordó que la Xunta cuenta con un instrumento Estrategia Galicia Retorna "que facilita apoyo laboral, social, educativo y de orientación a aquellos gallegos y gallegas del exterior que desean apostar por poner en marcha su vida en nuestra comunidad". 

El secretario xeral, explicó que Datzaimy recibió una ayuda de 7.000 euros de la Secretaría Xeral da Emigración a través del programa de Ayudas al Retornado Emprendedor y dijo que "es un honor que retornados con su experiencia y capacidad apuesten por Galicia como el lugar donde vivir y donde emprender, en especial en la ciudad de Lugo, donde además de estudiar y emprender, creo su propia familia”, ya que Datzaimy tiene una hija y hay otra que viene en camino. 

La Estrategia Retorna comprende más100 medidas, transversales, que impulsa Emigración en  colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia.