domingo, 05 de mayo de 2024

Guatemala inicia la era Arévalo de León

César Bernardo Arévalo de León, es el nuevo presidente de Guatemala en sustitución de Alejandro Giammattei. Sociológico, diplomático, político e hijo del exmandatario guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo, ganaba las elecciones el 20 de agosto en la segunda vuelta electoral con el 60.9 % de los votos.

A su toma de posesión asiste el Rey, Felipe VI, quien representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos desde 1996. Es, según la Casa Real, la décimotercera participación de don Felipe en una toma de posesión. La última fue la del argentino Javier Milei.

Acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, el monarca fue recibido, el pasado sábado, a su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Mario Búcaro y por el embajador de España en la República de Guatemala, José María Laviña.

Posteriormente, se dirigió al Hotel Camino Real donde mantuvo un encuentro con el presidente electo. Con posterioridad se dirigió a la Casa Presidencial, donde mantuvo un encuentro con el presidente saliente.

Ya por la tarde, el Rey asistió en el Palacio Nacional de la Cultura a la recepción ofrecida a los jefes de delegación asistentes, concluyendo así su primer día en Colombia. 

 

.