sábado, 04 de mayo de 2024

España necesita hasta 250.000 inmigrantes al año para mantener el Estado de bienestar, según Elma Saiz

Elma Saiz en su primera intervención como ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones
Elma Saiz en su primera intervención como ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que España  necesidad  entre 200.000 y 250.000 inmigrantes al año hasta 2050 para "sostener" el Estado de bienestar.

En su comparecencia en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, Saiz subrayó la importancia de aumentar la empleabilidad de los españoles mientras se busca ese volumen de trabajadores extranjeros dentro de un marco de migración regular, ordenada y segura.

A pesar de los altos niveles de afiliación récord, con casi 21 millones de afiliados, Saiz señaló la existencia de "miles de puestos de trabajo" sin ocupar en prácticamente todos los sectores económicos. También recordó que los trabajadores inmigrantes representan el 10% de los ingresos de la Seguridad Social, mientras que solo constituyen el 1% del gasto.

En línea con esto, Saiz hizo referencia al último informe de la Comisión Europea sobre envejecimiento, que indica que la población en edad de trabajar en Europa sin migrantes disminuiría de 200 millones en 2019 a 150 millones en 2050, lo que significa que Europa "necesita 50 millones de trabajadores provenientes de terceros países para mantener estable su población activa".

Por lo tanto, Saiz destacó que este desafío no es exclusivo de los países fronterizos, sino que afecta por igual a todos los países europeos, según lo señalado por la Comisión Europea.