domingo, 03 de marzo de 2024

La Sociedad Naturales de Ortigueira visitó su panteón en el cementerio de La Habana

Cuba La Habana Panteón Naturales de Ortigueira web

En el panteón de Naturales de Ortigueira en La Habana, uno de los que más terreno posee en la Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana, Cuba, con 700 nichos y seis mil osarios donde reposan los restos de emigrantes y descendientes, no solo gallegos sino de todas las regiones de España y otros criollos sin ascendencia hispana celebró la tradicional misa a los difuntos ofrecida por el párroco Jorge Luis González.

Es bueno reconocer que la Sociedad 'Naturales del Ayuntamiento de Ortigueira' fue constituida en La Habana el 24 de junio de 1928 por un grupo de emigrantes de la localidad de Santa Marta de Ortigueira.

Entre sus objetivos estaba el de 'dar cobijo en la muerte y en la enfermedad a sus coterráneos.

En la actualidad, ‘Naturales de Ortigueira’ es la sociedad gallega con más asociados con 6.130, desdichadamente como la mayoría de las asociaciones hispanas de la isla son pocos naturales de Galicia y si muchos descendientes, algunos con nacionalidad española.

La actual Junta Directiva está compuesta por los siguientes asociados: presidente Osmel Rodolfo Cabrera Blanco, Vicepresidente Juan Orallo Bosca, Karla Orallo Méndez, Tesorera Dania Lidia Blanco Codesal, Vicetesorera Yussell del Toro Rosales, Secretaria Teresita del Carmen Fernández García. Vocales Arelys Valdés Argudín, Yamilsy López Vera, Alberto Egido.

Felipe Cid