sábado, 04 de mayo de 2024

Portugal vota este domingo a su próximo gobierno con la certeza de que no habrá mayorías y dudas sobre los posibles pactos

Los candidatos a las elecciones Portuguesas, Montenegro
Los candidatos a las elecciones Portuguesas, Pedro Nuno Santos del Partido Socialista (PS) a la izquierda y Luís Montenegro del Partido Social Demócrata (PSD)en la derecha de la imagen.

Portugal vota este domingo a su próximo gobierno en unas elecciones que coinciden casi en el tiempo con el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles del mes de abril y la reciente renuncia del primer ministro, António Costa, tras ser acusado de forma infundada de corrupción. Con su caída se acaba, previsiblemente, la era socialista en Portugal. 

Los dos principales candidatos, que se enfrentan este domingo al inapelable juicio de las urnas,  son Pedro Nuno Santos del Partido Socialista (PS) y Luís Montenegro del Partido Social Demócrata (PSD). Ambos lideran las encuestas, aunque con la sombra por la incursión de la ultraderecha que representa André Ventura de Chega, imbuido por los métodos y puesta en escena del propio Trump,  Bolsonaro o Milei. 

Los últimos sondeos otorgan a Montenegro un  34% de los votos y a Santos con el 28%, aunque el último ha asegurado que facilitará a Montenegro la investidura, con tal que la ultraderecha no entre en el gobierno. De hecho Montenegro ha evitado en todo momento que se relacione con Chega y ha tratado de mostrar su perfil mas moderado durante la campaña. Sin embargo, nada está escrito y las posibles alianzas están en el aire, ya que no se espera que ninguno de los bloques consigan una mayoría absoluta. 

Son más de diez millones los votantes llamados a las urnas para elegir 116 escaños en la Asamblea de la República.