domingo, 03 de marzo de 2024

Black Friday: De Estados Unidos al mundo

Descuentos de hasta el 50% en una gran superficie.
Descuentos de hasta el 50% en una gran superficie.

El cuarto jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias, la fiesta nacional de Estados Unidos y Canadá, por la  que en sus inicios se mostraba agradecimiento por la cosecha recibida. Numerosas comunidades de emigrantes estadounidenses y canadienses la viven con gran intensidad en países como México, Australia, Centroamérica o Israel. El Black Friday se celebra el viernes siguiente a Acción de Gracias en todo el mundo. A pesar de su enorme popularidad, su historia es poco conocida. 

En el universo de las promociones de venta, existen ofertas, descuentos especiales, rebajas de temporada. Todas ellas perfectamente reguladas. El Black Friday, es una más y aunque los inicios de esta efeméride comercial mundial son un tanto difusos, hay que buscarlos en Estados Unidos.

¿Por qué Black Friday?

Como en tantas otras cosas, no existe consenso sobre su origen. Lo que parece descartado es que tenga algo que ver con la historia esclavista americana, y las supuestas "rebajas" en los precios en la venta de esclavos, coincidiendo con el día de Acción de Gracias.

Sin embargo, ganan fuerza las teorías que sitúa su origen en la década de los 50, cuando en el viernes siguiente al 23 de noviembre, en Filadelfia, las compras navideñas y un partido de futbol crearon el caos en la ciudad obligando a la policía de la ciudad a trabajar durante largas horas. A ese día se le llamó "viernes negro". 

Pero también hubo otro "viernes negro" en 1869, cuando dos agentes de bolsa intentaron monopolizar el mercado del oro. 

Para tener referencias fidedignas de lo que hoy se conoce como  Black Friday hay que viajar en el tiempo, al menos un siglo hacia adelante, hasta 1975, cuando en un momento de bajas compras a alguien se le ocurrió darle un impulso a la cuesta de noviembre, usando un término acuñado muchos años atrás.  El ansia de los compradores por adelantar las compras navideñas, incluso pegándose el madrugón con la apertura de las tiendas de madrugada, y la digitalización que ha impulsado el comercio online, han sido claves en éxito de esta jornada.

Black Friday a la española

En España, la incidencia del Black Friday se hizo esperar. No empezaría a tener cierta repercusión hasta el año 2012. El primero es echar manos de las promociones con mayúscula fue la cadena de distribución electrónica y tecnológica: MediaMarkt. Un año más tarde le seguirían la estela otras como El Corte Inglés y Amazon. En 2015 más de dos millones de personas participaron y gastaron sumas importantes en un solo día.

El de este 2023 será, como lo han sido los últimos, un fin de semana de consumo en grandes superficies, tiendas y en el comercio electrónico. ¡ A disfrutarlo!