sábado, 04 de mayo de 2024

Los libros en papel siguen triunfando en Iberoamérica

Hoy, como cada 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro, una conmemoración con la que se pretende fomentar la lectura, potenciar la industria editorial, además de proteger la propiedad intelectual.  

En realidad, el Día del Libro tiene sus raíces en la "Diada de Sant Jordi" o el "Día de San Jorge", una tradición catalana que se remonta al siglo XV, y en la que las personas intercambian libros y rosas como regalos simbólicos. Pero además, en este día se recuerda a dos destacadas figuras de la literatura: el escritor Miguel de Cervantes y el poeta William Shakespeare, ambos fallecieron el 23 de abril de 1616. 

Desde el año 1995 se celebra en todo el mundo, promovido por la UNESCO, como una forma de rendir un tributo a la riqueza cultural y lingüística. Es un día, por tanto, para recordar la importancia de la lectura, para comprar libros, o asistir a las numerosas actividades, como ferias del libro o lecturas públicas que se celebran por doquier. 

Mientras que el mundo avanza hacia un mundo cada mes más digital, el Día del Libro reivindica la palabra escrita, y aunque los libros digitales han ido ganando terreno, el libro físico sigue teniendo una gran  presencia, especialmente en Latinoamérica.

Según la macroencuesta Statista Consumer Insights, la compra de libros impresos triunfa en Hispanoamérica. En  México y Perú, el 46% de los encuestados compraron, al menos, un libro durante el año anterior a la realización de la encuesta. Les sigue Chile, con un 43%,   Argentina con el 42 %, y finalmente Brasil y Colombia con el 40%.