viernes, 03 de mayo de 2024

La Federación de Sociedades Españolas de Cuba celebró en La Habana su primera gala

Cuba Gala Federación de Sociedades web

El anfiteatro del Casco Histórico de la capital de todos los cubanos sin excepción fue el escenario perfecto para realizar la primera gala de la FSEC, que agrupa a más de ochenta asociaciones hispanas en esta isla caribeña.

Los presentes después escuchar respetuosamente los himnos de Cuba y el del Reino de España, pudieron disfrutar del hermoso desfile de estandartes de las asociaciones participantes en la mencionada gala.

De Euskadi a Castilla voy...!!! fue la propuesta en la que convergieron la participación de destacados cuerpos de baile y agrupaciones músico-danzarias pertenecientes a las distintas sociedades españolas fundadas en la mayor de las Antillas. La mayoría con más de un siglo de fructífera existencia, ofreciendo desinteresadamente el arte danzario y musical, también socorro y beneficencia. 

Cuba Gala Federación de Sociedades 2 web

La compañía Flamenca "A mi aire", dirigida por el maestro Henry Leguina, tuvo el honor de representar esta vez a la Sociedad de Recreo y Beneficencia "Progreso de Coles" de conjunto con el "Centro Andaluz de La Habana", la coreografía: "Con sentío flamenco". Pasión, misterio y fuerza se unieron, junto al duende que el flamenco despertó en más de una persona durante la interpretación - expresó Leguina- 

Después se presentaron otras asociaciones dando lo mejor de si defendiendo en las tablas el folclor tradicional español.

Además habrá actuaciones de la Compañía Flamenca Ecos y la Agrupación de Danza de las Sociedades Castellanas y Leonesas.

Cuba Gala Federación de Sociedades 3 web

Cómo expreso siempre: orgulloso debemos estar los que defendemos la hispanidad en la Cuba de antes, de hoy y de siempre.

Por ello, la XXX Edición del Festival "La Huella de España" dedicado en esta ocasión a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, seguirá cosechando éxitos, y con valentía la asociaciones no gubernamentales hispanas de la isla seguirán aportando su grano de arena para que los niños y jóvenes descendientes miembros de las asociaciones españolas de Cuba mantengan ensendida la llama de la hispanidad en la mayor de las Antillas.