domingo, 14 de abril de 2024

El Consulado General de Buenos Aires ha concedido 200.000 citas de nacionalidad, se han presentado 70.000 expedientes e inscrito a 8.000 nuevos españoles

Imagen del Consulado General de España en Buenos Aires

El Consulado General de España en Buenos Aires, es el que mayor colectividad atiende en el mundo: unos 338.000 ciudadanos españoles. En el conjunto de la Argentina y en los 5 consulados que existen: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Bahía Blanca, la cifra asciende a medio millón.

Desde que la Ley de Memoria Democrática, y en concreto la disposición adicional octava, entrara en vigor, se han concedido cerca de 200.000 citas a descendientes de españoles en el Consulado General de la capital argentina. Hasta la fecha ya han podido presentar su expediente 70.000 personas y se han inscrito a unos 8.000 nuevos españoles.

Lo que arrojan estos datos es que se están recibiendo mucho más volumen de peticiones de las que se han podido inscribir hasta la fecho. Los recursos son limitados, y los medios humanos también. Sin embargo, según fuentes del Consulado, la prioridad que se han marcado es "recibir el mayor número de expedientes, que nadie se quede fuera dentro de los plazos que establece la Ley", una vez que el propio ministro de Memoria Democrática, Ángel Victor Torres, confirmaba la ampliación del plazo un año más, hasta el máximo de los 3 que permiten la ley. 

"La absoluta prioridad es que todo el mundo vaya a poder presentar la documentación necesaria para acceder a la nacionalidad. Para ello se ha establecido un doble turno. El Consulado empieza a recibir solicitudes a las 8.00 de la mañana y termina a las 8.00 de la tarde. Doce horas ininterrumpidas de lunes a viernes", explican las citadas fuentes, lo que permite recibir más de 460 solicitudes al día: 230 por la mañana y otras tantas por la tarde, lo que supone entre "9.000 y 10.000 solicitudes al mes". 

La dinámica de trabajo que se han marcado en el Consulado General, permite que una vez que las solicitudes han sido recibidas, se vayan resolviendo los expedientes. "Hay ya muchos resueltos", recalcan "y más de 8.000 nuevos españoles que ya lo son de pleno derecho". Aunque también son conscientes de que algunos, los últimos, "se resolverán incluso cuando la Ley ya no esté en vigor, puesto que todos expedientes que se presenten estarán dentro de los plazos de una Ley", que consideran "muy positiva, de justicia, y buena para España, para Argentina, para la comunidad que se reconozca ese derecho a los descendientes".