sábado, 27 de abril de 2024

El ministro Ángel Víctor Torres anuncia que el acceso a la nacionalidad se amplía hasta finales de 2025

Torres anuncia que el acceso a la nacionalidad se amplía hasta finales de 2025

Era un clamor y una necesidad imperiosa. Se prorroga el acceso a la nacionalidad en la Ley de Memoria Democrática. El atasco monumental de expedientes en algunos consulados, especialmente en Cuba, han sido claves para que se tomara esta decisión, que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves. Por tanto, el plazo de la conocida como "ley de nietos" se extenderá un año más, hasta finales del año 2025.

En un desayuno organizado por Europa Press, el ministro ha dicho que habrá un año más de prórroga sobre el plazo que ya se había establecido en un principio hasta finales de 2024, concretamente hasta el 21 de octubre de 2025. Una prórroga de la que podrán beneficiarse los descendientes de españoles que abandonaron el país en los años de la dictadura o los descendientes de españoles de origen y la larga lista de excluidos en legislaciones anteriores.

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, una de las máximas defensoras de este derecho ha calificado como "excelente" el anuncio del ministro en una publicación en X.

 

 

En las últimas semanas, el run run de que la prórroga "estaba hecha", ha sido una constante. Desde el CGCEE se había venido reclamando que el plazo se extendiese a lo largo de 2025, circunstancia que ya se contemplaba en el texto. Del mismo modo, CeDEU, asociación que ha sido determinante para que finalmente se incluyera en la LMD la disposición adicional octava que está permitiendo a muchos descendientes nacionalizarse, lo había solicitado, incluso sus responsables han mantenido encuentros de "alto nivel" para tratar de extender el plazo. 

Hasta el pasado 31 de diciembre, un año y dos meses después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, 226.000 residentes en el exterior habrían solicitado la nacionalidad española. La mitad de las solicitudes, 110.000, ya han sido aprobadas, e inscritas efectivamente 69.000.