martes, 07 de mayo de 2024

CeDEU reclama la modificación del Código Civil en el acceso a la nacionalidad "para disminuir la presión en los consulados"

Juan Manuel De Hoz, portavoz de CeDEU durante su visita al Archivo de Indianos - Museo de la Emigración de Colombres.
Juan Manuel De Hoz, portavoz de CeDEU durante su visita al Archivo de Indianos - Museo de la Emigración de Colombres.

"Estamos muy agradecidos al gobierno, pero la modificación del Código Civil podría disminuir la presión sobre los consulados", manifestó el portavoz del Centro de Descendientes Unidos, CeDEU, Juan Manuel de Hoz, para quien el Consulado General de España en Buenos Aires está siendo "un faro" para el resto de consulados en cuanto al orden,  aplicación,  calidad humana. "Hay 145.000 solicitudes y nos consta que 4.000 solicitudes ya han sido  aprobadas y 40.000 ya está en curso. Esperamos que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores tomen nota, para que otros consulados sigan su ejemplo, y no ocurra como en Montreal que han aplicado la Ley de manera incorrecta y den mas margen de acción a otros destinos como el de La Habana, donde existe una gran saturación, y quienes solicitan cita no la consiguen materializar porque en el plazo de un mes decae", añadió.

Durante su reciente visita a Asturias, en la que el propio De Hoz puedo hacer su primera inscripción del Documento Nacional de Identidad como ciudadano español tras haberse nacionalizado, explicó que en algunos consulados debería favorecerse la posibilidad de que los demandantes pudieran pedir su cita telemática para un periodo de 6 meses. Pero lo más importante es que esta instrucción se plasme en una reforma del Código Civil. "Solo hay que reformar 4 artículos de textos y al igual que lo han hecho otros países como Portugal, Francia, Alemania, España no se puede quedar atrás", dijo.

Juan Manuel de Hoz recibe su Documento Nacional de Identidad en la Comisaría de Policía de Oviedo.
Juan Manuel de Hoz recibe su Documento Nacional de Identidad en la Comisaría de Policía de Oviedo.

El portavoz de la asociación que consiguió tras más de una década que en la Ley de Memoria Democrática se incluyera la disposición adicional octava que está permitiendo a los hijos, nietos y bisnietos de emigrantes españoles el acceso a la nacionalidad española, dijo tras su visita al Archivo de Indianos que el Museo de la Emigración es muy representativo puesto que "está hecho por la paisanos asturianos en el exterior", una tierra en la que el 14% de la población reside en el exterior. "Es profundamente emocionante ver ese legado colgado de las paredes de esta fantástica institución, esta casona de indianos que Íñigo Noriega levantó en Colombres", indicó. También destacó la importancia de que Asturias sea una tierra de emigrantes. "No es casual que el Gobierno del Principado esté planteando y liderando la obtención de algunos derechos como la circunscripción exterior. Algo que reclama la colectividad y nos alegra profundamente el compromiso del presidente Adrián Barbón de que al menos un diputado pueda representar los intereses de los emigrantes", señaló. 

El portavoz de CeDEU recorrió las distintas salas del Museo de la Emigración.
El portavoz de CeDEU recorrió las distintas salas del Museo de la Emigración.

De Hoz, vinculó la reclamación de una circunscripción exterior a la propia lucha del colectivo al que representa. "A nosotros esta Ley nos costó 12 años y creemos que habría sido mucho más fácil si hubiéramos tenidos diputados en el Congreso español, en contacto con nuestra realidad. De haber sido así podrían haber presentando Proposiciones de Ley o enmendado leyes a favor de esta esta cuestión". Por ello, dijo "creemos rotundamente en ella, la apoyamos y esperamos que se ponga en marcha en esta legislatura. Pondría a Asturias al nivel de otros países como Portugal, Italia, Francia, que tienen circunscripciones en el exterior y tienen diputados que responden a las demandas de la emigración".

De Hoz responde a las preguntas de la Televisión Autonómica asturiana.
De Hoz responde a las preguntas de la Televisión Autonómica asturiana.

Finalmente, aseguró que hacerlo supondría "una forma de potenciar a América Latina en Europa, y conectar el gran potencial que ambos continentes tienen, desde el ámbito económico, comercial, cultural. Ser dinamizadores de dos comunidades históricas, con grandes vínculos. Ojalá el gobierno de España se anime también a tener una circunscripción exterior. Otros países ya la tienen y eso no está suponiendo ningún impedimentos para el desarrollo legislativo, al contrario está siendo enriquecedor", concluyó.