lunes, 04 de julio de 2022

UNO DE CADA 7 PARTICIPANTES LO HACÍA POR VEZ PRIMERA

¡Adentro!® centra su segundo seminario de 2022 en la salud, deporte, ecología, y participación de los mayores

Alemania II Seminario Adentro junio 2022 foto de familia web
Alemania II Seminario Adentro junio 2022 foto de familia web

Vallendar (Alemania) junio 2022.-

El segundo seminario ¡Adentro! de 2022 hizo desde la localidad germana de Vallendar, en el estado de Renania-Palatinado, un amplio y detallado repaso a los distintos aspectos de la vida personal y colectiva de las personas mayores hispanohablantes residentes en Alemania. En un caluroso fin de semana, los cerca de medio centenar de participantes repasaron aspectos relacionados con las dinámicas de grupo, la mejora de la autoestima, la promoción de la salud individual y colectiva, o las dudas sobre la seguridad social de los jubilados.

En este segundo seminario ¡Adentro! de 2022 en el que han participado 39 personas, de las que el 10 por ciento han asistido al seminario de forma telemática -como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia de la covid-19- desde diversas localidades de Alemania y España. Un 15 por ciento del total ha participado por primera vez en este tipo de seminarios. Entre los asistentes no sólo había españoles residentes en Alemania, Italia y Bélgica, sino también “adentristas” de Argentina, Honduras, Colombia y Guatemala ya que, como recordaron los promotores del encuentro, el programa está dirigido a todos los hispanohablantes.

En la sesión inaugural, María Luisa Criado, consejera de honor de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, recordó que el programa ¡Adentro! cumplirá el próximo año su trigésimo aniversario. Durante este tiempo se han ido incorporando nuevos integrantes y eso ha hecho que “todos juntos trabajemos por un futuro mejor para los hispanohablantes de Alemania”. Esta misma idea de continuidad en el tiempo la retomó Joaquín Simó, del Departamento de Formación de Misiones Católicas, una de las entidades promotoras de ¡Adentro!, que está a punto de cumplir medio siglo, al igual que su publicación “Carta a los padres, que se llama así porque hace 50 años, era lo que se hacía, enviar cartas a los padres en España”.

Eufemio Cascón, cofundador de la Confederación recordó que el objetivo de ¡Adentro! es “formar personas que hagan voluntariado social con personas mayores”, una idea en la que también incidió Mari Carmen Salinas, representante de la Fundació privada Can Gelabert, una de las entidades financiadoras del programa y de estos seminarios. “Una idea que todos tenemos muy presente es que ¡Adentro! lo hacemos todos”, dijo.

El coordinador de ¡Adentro!, el sociólogo y teólogo Vicente Riesgo, se sumó a ambos argumentos explicando que el programa “está en renovación permanente desde 1994, porque ¡Adentro! somos todos, presentes, pasados y futuros”.  Riesgo recordó que el objetivo de estos seminarios es “formar multiplicadores, es decir, gente capaz de llevar la ilusión de vivir y de participar a estos años hermosos que la vida, la sociedad y la medicina nos regala”, ya que “debemos aprender a vivir con más calidad en cada fase de nuestra vida”, por lo que estos seminarios “que se desarrollan de forma dialogante y reflexiva”.

Este Seminario se celebra dentro de las actividades del Proyecto Inter-Akive 60+ que comparten la Academia Española de Formación (AEF), con entidades homólogas turcas y rusas, y que cuenta con el apoyo de la Asociación Alemana de Deportes Olímpicos, a través del programa GeniAL de fomento de la actividad física entre la población de más edad.

Además de la AEF, promueven esta actividad la Confederación de Asociación Españolas de Padres de Familia en Alemania, con el apoyo de la Fundación Privada Can Gelabert de Barcelona, y el Departamento de Formación de Adultos de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania.

Alemania II Seminario Adentro junio 2022 Trabajo en grupo web
Alemania II Seminario Adentro junio 2022. Trabajo en grupo

14 grupos de trabajo

Desde el manejo del dolor a través de la música, hasta cómo hacer testamento; desde el análisis de los posibles errores en la toma de medicación, hasta la preparación psicológica para la resolución de conflictos; desde aprender a decir no, hasta las dudas más frecuentes sobre el seguro de pensiones, seguro sanitario y seguro de cuidados de los jubilados en Alemania; todo ello sin olvidar el ejercicio físico, la creatividad, la contribución a la ecología, la percepción del tiempo, sin olvidar el clásico trabajo biográfico de ¡Adentro! o los momentos reservados para el baile, el ejercicio y la relajación constituyeron los 14 grupos de trabajo del programa del segundo seminario de 2022 del programa de formación de mayores hispanohablantes de Alemania como animadores socioculturales.

Además, Eufemio Cascón López dirigió una sesión de gimnasia para mayores, y Teresa Díaz Rivero hizo lo propio con ejercicios de yoga para mayores. Para Cascón López, la gimnasia promueve la activación, el fomento y ampliación de las capacidades articulares, musculares, cardiovasculares, respiratorias, óseas y de equilibrio de las personas mayores a través de ejercicios para todas las partes del cuerpo. El ejercicio físico tiene, al mismo tiempo, un efecto positivo en las capacidades cognitivas, que pueden facilitar a la personas mayores una larga vida sin dependencia.

Alemania II Seminario Adentro junio 2022 Gimansia para mayores web
Alemania II Seminario Adentro junio 2022. Gimnasia para mayores

El baile, por su parte, tiene un sinfín de beneficios para las personas que lo practican regularmente, también para los mayores, porque fomenta, altamente, las capacidades de equilibrio, coordinación, posicionamiento y elasticidad corporal y produce alegría. Para Eufemio Cascón, “tanto la gimnasia como el baile, no deberían faltar dentro de la programación de actividades para cualquier grupo de personas mayores”.

El cofundador de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania Eufemio Cascón también protagonizó la tertulia de la velada nocturna del sábado en la que repasó el medio siglo de la organización, del voluntariado, del asociacionismo de los hispanohablantes y de las asociaciones de padres de familia.

Ecología, nuevas tecnologías y testamento

La contribución de las personas mayores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también estuvo presente en los grupos de trabajo de este segundo seminario de ¡Adentro! de 2022 de la mano de la psicóloga y jurista Mari Carmen Salinas, que explicó que la ecología de la vejez es la relación de una persona mayor con su entorno.

Desde este punto de vista, indicó, todo el mundo puede contribuir a los ODS. Cinco de ellos, están directamente relacionados con los plásticos, como son, la apuesta por el agua limpia y el saneamiento, la producción y conservación responsable, las acciones por el clima, la conservación de la vida submarina y de la vida y ecosistemas terrestres.

Tras informar de cómo se produce el plástico, los siete tipos de plásticos existentes, y sus efectos sobre el medio ambiente, indicó que hoy en día, sólo el 25 por ciento del plástico que se utiliza es reciclado. Frente a ello propuso, en primer lugar, usar menos plásticos, reflexionar sobre el uso de plásticos, reducir su uso, reutilizarlo, reparar, redistribuir, reciclar y respetar, para que en los océanos deje de existir una isla de plásticos cuyo tamaño se estima en seis veces la superficie de Francia.

Alemania II Seminario Adentro junio 2022 Plenario web
Alemania II Seminario Adentro junio 2022. Plenario

En el grupo de trabajo sobre nuevas tecnologías, Mari Carmen Salinas compartió púlpito con Carlos Sierra García-Orea, director el Proyecto AmitE de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania. Los participantes repasaron cómo impulsar el uso de nuevas tecnologías por parte de las personas mayores para evitar que queden excluidos de los beneficios que, cada vez más, las TIC nos proporcionan y facilitan nuestra vida cotidiana.

Se habló de la importancia de saber motivar a los mayores observando y escuchándolos para poder ofrecerles, partiendo de sus preferencias, las razones para aprender a usar aplicaciones móviles que les ayudarán a sentirse más autónomos, a superar su aislamiento y mejorar su bienestar.  Para los multiplicadores, se recalcó también la importancia de tener en cuenta cómo aprenden los mayores y la necesidad de explicarles claramente, despacio, con paciencia y por medio de tareas fáciles el inicio en el mundo virtual.

Por último, Mari Carmen Salinas, dirigió otro grupo de trabajo sobre “Por qué, cómo, cuándo y dónde conviene hacer testamento” tema candente para los mayores pero que siempre vamos atrasando para no enfrentarnos con el tema tabú de la muerte. El taller de marcado carácter práctico, partió de las experiencias de los participantes, y abordó los tipos, contenidos y características de los testamentos, así como de las ventajas y desventajas de cada elección.

Alemania II Seminario Adentro junio 2022 Seminario sobre testamento web
Alemania II Seminario Adentro junio 2022. Seminario sobre testamento

Así mismo se trataron los aspectos legales y su complejidad, sobre todo en España donde conviven varios sistemas legales distintos en el derecho sucesorio. Por ello, Mari Carmen Salinas aconsejó, sobre todo si se vive en el extranjero, consultar a un especialista, y, sobre todo, actuar con justicia y sentido común. También les explicó qué es, y cómo se puede hacer, un testamento solidario.

Seguridad social

También dentro del apartado legal, el asesor socio-jurídico José Alberto Haro-Ibáñez, centró su grupo de trabajo en diversas cuestiones de la seguridad social relevantes para los jubilados en Alemania, tanto en lo relativo a los seguros de pensiones, como al seguro sanitario y al seguro de cuidados. En este caso, el grupo de trabajo dedicó una parte importante de su tiempo a abordar los antecedentes relevantes de los distintos casos, así como en el estudio de las consecuencias a tener en cuenta.

El asesor socio-jurídico José Alberto Haro-Ibáñez puso de manifiesto la importancia de dos recientes sentencias del Supremo de lo Social que pueden afectar a muchos emigrantes españoles residentes en Alemania. Una de ellas, reconoce el derecho a salario mínimo para cuidadores que conviven en casa del dependiente; y la segunda, que reconoce la posibilidad de que un accidente producido en casa del trabajador, pero directamente relacionado con su actividad laboral dentro de un régimen de Home-office sea reconocido como siniestro laboral.

Las cuotas por los seguros de las pensiones empresariales; la subida del subsidio de alquiler que  a partir de este año es dinámico (es decir, que su cobro no depende del ayuntamiento sino de una comisión Federal, y su cuantía se modifica año a año; las condiciones de los mini-jobs que cambian a partir de octubre próximo; las condiciones laborales y de la seguridad social de los trabajos (o servicios) a disposición reclamada; y una visión general de los Servicios Preventivos de la Seguridad Social alemana, constituyeron el núcleo central de este participativo grupo de trabajo.

Música, dolor, deporte, y creatividad en grupos

El psicólogo clínico y melómano Daniel Gil Abascal tuvo un total de cuatro grupos de trabajo dedicados a la música y el ejercicio para reducir el dolor en el proceso de enfermedad; los caminos para motivar a personas mayores a interesarse por la salud, el movimiento y el deporte como promueve el proyecto Inter-Aktive 60+; el trabajo de la creatividad en grupos de mayores; y la preparación psicológica para la resolución de conflictos.

El taller sobre música y dolor -que incluyó un repaso por diversos tipos de música desde Silvia Pérez Cruz hasta la música antigua turca Makan Rast, utilizada en técnicas de mindfudness- sirvió para poner de manifiesto como la música puede servir como paliativo de trastornos de la conciencia y el autismo, hipertensión, es beneficioso para los neonatos, para los procesos oncológicos, para el estrés y para algunas discapacidades médicas.

El ejercicio físico, en función de las capacidades de cada persona, está demostrado que tiene efectos beneficiosos para la prevención de enfermedades, ya que potencia la resistencia (mejorando la actividad del corazón, pulmón y circulación, entre otros), la fortaleza (que ayuda a restaurar la fuerza muscular y previene la osteoporosis, entre otros), el equilibrio (que previene caídas y fracturas) y la flexibilidad (que mejora la movilidad y potencia la libertad de movimiento), según explicó Gil Abascal.

La música puede cortar el círculo vicioso que supone el dolor como causa del estrés, que a su vez ocasiona ansiedad y éste preocupaciones que llevan a un incremento del dolor y al agotamiento y nuevamente al dolor como causa del estrés. Asimismo, Daniel Gil señaló que “no debemos obsesionarnos con el dolor, porque eso puede ser negativo”.

En esta misma línea, Daniel Gil dirigió una audición comentada de la 5ª sinfonía de Ludwing Van Beethoven, también llamada Sinfonía del Destino, cuyo inicio es uno de los más conocidos de la música clásica, y que fue copiado, entre otros, por Johannes Brahms, Manuel de Falla, Serguéi Rajmáninov o Witold Lutosławski. La obra fue estrenada, en Viena, el 22 de diciembre de 1808 en una concurridísima y polémica cita que da idea de la popularidad en vida de la que disfrutó el músico alemán.

Dentro del espíritu “multiplicador” de ¡Adentro!, el grupo de trabajo dedicado a la creatividad se centró en desarrollar actividades que se pueden aplicar en grupos locales, asociaciones o a nivel individual, trabajando con música y expresión artística. Este tipo de trabajos fomentan por un lado el movimiento de la musculatura fina del cuerpo, la concentración y la atención; y por otra parte, la capacidad creativa de los participantes. Daniel Gil presentó el arte como un vehículo a través del que los mayores pueden expresarse y dialogar consigo mismos y con los demás.

Por último, Daniel Gil profundizó en el concepto de comunicación no violenta en su grupo de trabajo sobre resolución de conflictos en grupos; practicando diferentes ejercicios sobre cómo manejar situaciones potencialmente conflictivas con la intención de maximizar resultados satisfactorios para las distintas partes implicadas, sin romper la armonía interna, compasión y respeto por todos los integrantes del grupo.

La medicación, saber decir ‘no’, la percepción del tiempo y la resolución de conflictos

También sobre comunicación no violenta habló el sociólogo y gerontólogo José María Villar en su grupo sobre asertividad en las personas mayores para saber decir no. Ser asertivo es tan básico para un joven como para un adulto mayor. Ser capaces de decir ‘no’ evita que la persona sea minusvalorada, refuerza su autoestima y el respeto a uno mismo y a los demás, permite responsabilizarse de sus ideas, nos obliga a ser claros a la hora de expresar las ideas, a no hablar de manera agresiva y denota una voluntad de querer llegar a un consenso. Paralelamente a ello, ser asertivo implica ser coherente con lo que se dice y lo que se hace.

José María Villar abogó por una comunicación asertiva frente a los extremos agresivos y pasivos; y reconoció que “decir ‘no’ no es fácil” porque muchas veces se tiene muy en cuenta la opinión de los demás, por la sobreimplicación de las personas y por su baja autoestima. En este contexto, en el grupo de trabajo se repasaron diversas técnicas para dar una respuesta negativa de manera asertiva.

Otro de los seminarios dirigidos por José María Villar fue el dedicado a los errores en la medicación de las personas mayores. Aproximadamente un 30% de la medicación dada a las personas mayores tiene algún tipo de error. Algunos de ellos no tienen consecuencias, pero otros pueden ser muy graves. Es importante que las personas mayores sepan que con más de seis fármacos diarios, los errores se multiplican. Esto se da, sobre todo, en las personas con comorbilidad, que son polimedicadas. Además, el grupo de trabajo se centró en determinar qué es una medicación, cómo tomarla, cuáles son los errores habituales y las acciones preventivas que se pueden adoptar.

Alemania II Seminario Adentro junio 2022 Seminario sobre biografías web
Alemania II Seminario Adentro junio 2022. Seminario sobre biografías

En el tercer grupo de trabajo dirigido, este sociólogo y gerontólogo vasco también analizó la percepción del tiempo en las personas mayores. Los estudios científicos certifican que las personas de mayor edad perciben el paso de las horas más despacio que las más jóvenes; pero los meses, sin embargo, parecen pasar más rápido. Eso se debe a que, aunque la duración de una hora o de un mes es objetiva, la percepción del tiempo es subjetiva, y, por tanto, depende de cada persona. Por eso, el grupo de trabajo se centró en saber qué es el tiempo, por qué esas diferencias de apreciación, y qué puede hacer una persona para mejorar su propia percepción del tiempo.

Próxima cita, en octubre

El seminario concluyó con la habitual evaluación del mismo por parte de los participantes; y con un llamamiento por parte de Vicente Riesgo, coordinador de ¡Adentro! a participar en el próximo seminario -tercero y último de este año- previsto para los días 14 a 16 de octubre, también en Vallendar; y a acudir y participar en la asamblea de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, que se celebrará entre el 2 y 4 de diciembre y donde comenzarán los actos conmemorativos de su 50 aniversario. En este sentido, Vicente Riesgo abogó por participar, “no sólo en el taller de mayores, sino en todos los que se celebren” en esa cita, que tendrá lugar en la localidad germana de Lingen, en Baja Sajonia.

En la sesión de clausura, tanto María Luisa Criado -consejera de honor de la Confederación-, como Eufemio Cascón -cofundador-, y Mari Carmen Salinas, representante de la Fundació privada Can Gelabert, destacaron el “mucho trabajo en equipo” realizado por todos los participantes “a pesar del mucho calor”, lo que le convirtieron en un “buen seminario”, “fluido” y en el que “todos hemos aprendido”.