lunes, 06 de mayo de 2024

NGC calcula que 39.000 preferentistas recuperarán hasta el 71% de su compra

Entrada a a una de las sucursales con las que cuenta Novagalicia Banco en Pontevedra.
Los 39.000 clientes que compraron participaciones preferentes y obligaciones subordinadas a las antiguas cajas gallegas y que resolverán su caso a través del proceso de canje y liquidez, recuperarán, según el cálculo hecho público ayer por NCG Banco -'en dinero y al final del proceso'-, una media del 71% de su compra inicial, una vez aplicado el 13,8% de descuento por liquidez aprobado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La cifra, segun datos de la entidad financiera, incluye a los 19.200 clientes que no solicitaron arbitraje y a los aproximadamente 19.800 cuya solicitud de arbitraje no haya sido aceptada hasta el 17 de junio por NCG Banco.

NCG Banco hacía público los datos después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estableciera un descuento adicional del 13,8% para el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de Catalunya Caixa (CX) y Novagalicia Banco (NCG Banco).

La operación anunciada por el FROB consistirá en la conversión de estos instrumentos híbridos en acciones una vez aplicado el recorte sobre su nominal. Para la deuda subordinada con vencimiento, el accionista podrá elegir entre acciones o deuda sénior con el mismo vencimiento que la deuda subordinada y con diferentes recortes.


MECANISMO DE LIQUIDEZ

Los inversores minoristas que obtengan acciones como consecuencia de estos ejercicios podrán acudir a la oferta de adquisición que realizará el Fondo de garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. De este modo, se establece un mecanismo de liquidez para estas entidades, que no cotizan en Bolsa.

El Banco de España explicaba ayer que cada una de las ofertas de canje se formula como una compraventa de acciones a cambio de un precio en metálico que recibirá el vendedor y que se ha calculado aplicando al valor económico que tienen dichas acciones un descuento por iliquidez. Así, el precio ofertado por cada acción de Novagalicia es de 1,329 euros, mientras, el precio por cada acción de Catalunya Caixa es de 1,561616 euros. La tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos y de deuda subordina por acciones, como de la oferta de adquisición del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se realizará en las oficinas y sucursales.

La quita adicional anunciada ayer se trata del segundo descuento que se aplica a las preferentes y deuda subordinada de ambas entidades. En el canje por acciones, el FROB fijó un recorte medio para las preferentes de Novagalicia Banco, del 43% (61% en el caso de Catalunya Caixa), en cumplimiento de las exigencias de Bruselas para aprobar los planes de recapitalización.

Así pues, el descuento medio total podría llegar al 74,8% en el caso de la antigua caja catalana y al 56,8% en el caso de la gallega. En cuanto a la deuda subordinada, el organismo dependiente del Banco de España ha establecido una quita del 41% para la deuda perpetua y del 22% para deuda con vencimiento en el caso de la entidad gallega, y del 40% y el 15% en el caso de Catalunya Caixa.