domingo, 05 de mayo de 2024

El Consejo de Pescanova vota que Sousa siga de presidente

Fernández de Sousa, presidente de Pescanova. (Foto: ARCHIVO)
Manuel Fernández de Sousa se mantiene como presidente de Pescanova después de que, aunque está apartado de la gestión de la multinacional, convocara para ayer una reunión del Consejo de administración en un céntrico hotel de Madrid que duró unas tres horas y media. En la reunión, con diez de los consejeros (tras la dimisión de Basagoiti y Jesús García) el representante de Damm (6,18% del capital) volvió a solicitar como en las anteriores reuniones la dimisión de Fernández de Sousa. Una propuesta que no recibió el respaldo suficiente de los miembros del consejo.

Fernández de Sousa recibió en la reunión el respaldo por mayoría de los consejeros, que le ratificaron en la presidencia de la multinacional pesquera con seis votos a favor y cuatro en contra, tras la petición de dimisión por parte de Damm, punto del orden del día que fue apoyado por otros consejeros como Luxempart, Iberfomento representado por Pérez Nievas y Yago Méndez.

'Nunca me he sentido solo, siempre me he sentido apoyado. El Consejo por mayoría ha ratificado la confianza en el presidente. La decisión del Consejo ha sido poner en marcha la contestación a los expedientes abiertos por la CNMV y exponer los argumentos de defensa y justificación de la empresa', aseguró Manuel Fernández de Sousa en declaraciones a la Radio Galega, que recoge Europa Press, al término de la reunión.

Sousa mantiene invariables los cuatro puestos en el Consejo con los que cuenta, pese a haber vendido la mitad de su participación en los últimos meses, que ahora es del 7 %, ya que es la Junta de Accionistas la que nombra a los consejeros a propuesta del consejo, y todavía no se ha convocado.

El Consejo, en el que se trató la viabilidad de la empresa, acordó proponer que sea el despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo el encargado de llevar los asuntos legales de Pescanova, relativos a los expedientes iniciados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no presentar las cuentas de los resultados. No obstante, esta propuesta tiene que recibir el visto bueno de Deloitte, el administrador concursal de la multinacional pesquera.

Por su parte, Deloitte, que tiene las facultades de administración y gestión de la compañía tras ser retiradas al Consejo por decisión judicial, también ha estado presente en la reunión del Consejo de administración.

Algunos de los consejeros intervinieron para hablar de la viabilidad de compañía y consideraron que tiene futuro si no se desgaja el grupo.

Al mismo tiempo, mostraron su apoyo 'inequívoco y rotundo' al trabajo de la administración concursal para buscar que la compañía supere la actual situación de crisis.

Durante la reunión se analizó, además, la posibilidad de una convocatoria de junta de accionistas y se adoptó la decisión de solicitarla, una vez concluyan los trabajos de auditoría.