domingo, 05 de febrero de 2023

PARA RESIDIR DE MANERA ESTABLE

La Generalitat Valenciana creará un certificado de retorno a quienes vuelvan a la Comunitat

Comunitat Valenciana Rosa Pérez Garijo
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido la tercera sesión del Foro de Retorno que se ha celebrado en el marco del II Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior.

Comunidad Valenciana Cevex  1

Durante la sesión, Pérez Garijo ha anunciado que la Generalitat “creará un certificado de persona valenciana retornada que acreditará que la persona que lo ostenta es persona valenciana en el exterior, que ha trabajado fuera de nuestro territorio y que vuelve a la Comunitat Valenciana para residir de una manera estable”.

Así se ha pronunciado Pérez Garijo, quien ha enumerado algunas de las líneas planteadas por la Administración Valenciana para formar parte de la Estrategia Valenciana de Retorno como la atención sanitaria completa a través de los servicios públicos de la Conselleria de Sanidad, “una medida que permitirá disfrutar, mediante una tarjeta provisional hasta el empadronamiento en nuestro territorio, de los mismos derechos asistenciales que cualquier residente en la Comunitat Valenciana”.

La consellera ha recordado además que la primera medida aprobada a través de una disposición adicional a la vigente Ley de Participación Ciudadana orientada al retorno “permitirá que las personas retornadas tengan acceso a la renta valenciana de inclusión y a la prestación de dependencia sin el requisito de empadronamiento previo en nuestro territorio”, una medida que será plenamente efectiva con la publicación de la Ley de Medidas.

La consellera de Participación ha calificado de “medida fundamental” realizar un comunicación clara y sencilla de todas las posibilidades que ofrece la Estrategia de Retorno a las personas valencianas que residen en el exterior y que desean volver.

Nuevo espacio web y atención personalizada

Pérez Garijo ha explicado también que se habilitará un espacio web “con información completa y permanentemente actualizada sobre el proceso de retorno, con recursos y facilidades dirigidos a las personas valencianas en el exterior y a las ya retornadas”.

A su vez, la consellera de Participación ha resaltado que se creará un punto de atención personalizada “para facilitar información antes del retorno y realizar un seguimiento de las personas recientemente retornadas”. Otras de las actuaciones previstas es la creación de un punto de atención único y directo para centralizar y proporcionar toda la información necesaria que posibilite el retorno de las personas valencianas.

La consellera también ha hablado de la puesta en marcha de líneas de ayuda específicas que contribuyan a sufragar los costes del retorno y de integración en la Comunitat; la convocatoria de concursos artísticos, literarios y de fotografía que reflejen los vínculos de las personas valencianas en el exterior; así como la celebración de encuentros de personas valencianas en el exterior en lugares donde existen Cevex consolidados y en ámbitos geográficos donde se detecte elevada presencia de valencianos y valencianas.

Comunitat Valenciana Centros en el Exterior

Asimismo, se plantean una serie de líneas de carácter laboral, que ya se encuentran habilitadas desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y que contribuirán a favorecer el retorno de las personas valencianas en el exterior en igualdad de condiciones que las personas valencianas residentes a través de las ofertas de empleo, diferentes líneas de subvención para la contratación en prácticas de jóvenes y el servicio de orientación telefónica y on line.

La Estrategia Valenciana de Retorno es un documento vivo, que se irá actualizando y adaptando a la nueva realidad y a las nuevas necesidades detectadas. Para ello, se desarrollará una comunicación constante con las administraciones implicadas, se analizarán los resultados y se realizará un seguimiento a través de las sesiones del Foro de Retorno, que será el encargado de valorar su repercusión y plantear nuevas medidas o reformular las existentes.

Durante el II Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior se ha celebrado un taller específico en el que se ha abordado el retorno con los valencianos y valencianas asistentes, encuentro que ha permitido recoger las aportaciones y propuestas realizadas para su inclusión en la Estrategia Valenciana de Retorno que se presentará durante el primer trimestre de 2023.

Raíces que nos llevan lejos

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha participado también en la clausura del congreso que ha reunido durante dos jornadas a representantes de 23 centros de valencianos y valencianas que residen fuera de la Comunitat.

En el acto de clausura, la consellera ha hecho entrega de unos azulejos conmemorativos a los representantes de los Cevex que han participado en el congreso, ceremonia que también ha contado con la intervención del secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente.

El secretario autonómico de Participación ha afirmado que “el lema del Congreso ‘Raíces que nos llevan lejos’ describe algo esencial en el ser humano: la necesidad de mantener nuestra identidad, nuestras raíces para sentirnos vivos”, a lo que ha añadido que el mundo globalizado actual “ha hecho más evidente la necesidad humana de sentirse parte de una comunidad, como parte esencial de nuestra identidad”.

Antoni Llorente ha agradecido a todos y todas el esfuerzo realizado para estar en este punto de encuentro después de unos años complicados, por mantener nuestra identidad y nuestras raíces, además de ser la bandera de los valencianos y las valencianas en todo el mundo.

El II Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior, organizado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, se ha celebrado en Las Naves durante los días 15 y 16 de diciembre con la participación de los y las representantes de los distintos Centros Valencianos en el Exterior (Cevex).

Durante las diferentes sesiones se han abordado cuestiones como la participación de los valencianos y valencianas que residen en el exterior en los asuntos públicos, la Estrategia de Retorno, así como la defensa de la lengua y la cultura valenciana a través de tres talleres talleres temáticos.

Ambas jornadas han sido el punto de encuentro de representantes de 23 Cevex llegados de diferentes países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Reino Unido, Francia, Bélgica y Japón, así como desde diferentes autonomías españolas para poner en común sus inquietudes, propuestas y los retos a los que se enfrentan de cara al futuro.

Los Cevex, por su importancia, están recogidos en el Estatuto de Autonomía, y son reconocidos por el Consell. Actualmente existen 42 centros repartidos por todo el mundo. La función de los Cevex es promover y difundir la lengua, la cultura, el folclore y las tradiciones valencianas. En estos momentos, están colaborando además en el diseño y futura aplicación de la Estrategia valenciana de retorno, en la que también está participando la ciudadanía activa en el exterior que no está agrupada en los centros.