lunes, 06 de mayo de 2024

El I Premio de la Emigración Española recupera la memoria de los expatriados

UNED I Premio Memoria de la emigración española
I Premio Memoria de la Emigración Española de la UNED

Agencia EFE

Recuperar y mantener el testimonio individual y colectivo de los emigrantes españoles y su forma de relacionarse con la tierra de la que salieron en busca de un futuro más próspero es el objetivo del I Premio Memoria de la Emigración Española, cuyo fallo ha dado a conocer por la UNED.

"Recoger esa memoria, fomentarla, difundirla, archivarla y estudiarla supone un ejercicio de responsabilidad con nuestra historia más reciente", ha subrayado el director de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco.

Este galardón cuenta con la colaboración del Gobierno a través de las secretarías de Estado de Migraciones y Reto Demográfico y los trabajos premiados serán publicados en un libro, según ha explicado el subdirector general de Emigración, José Julio Rodríguez.

En la modalidad de relatos autobiográficos ha sido premiada Edelmira Tojeiro Marrero por "Hija de gallego. Vivencias de una cubana", un texto que refleja "perfectamente con naturalidad y sencillez" gran parte de las características de la emigración española en América y "cómo mantienen con mucho dolor" esa vinculación con España.

El accésit ha recaído en María Victoria Trigo Bello, por "Espigas al otro lado del mar", la biografía de tres miembros de una familia aragonesa que emigra a Argentina que resulta un "excelente ejemplo de reconstrucción de la experiencia vital de unos migrantes desde la parentela que se quedó en España".

En la categoría de cartas o epistolarios, el jurado ha premiado a María Xosé Vázquez Lojo por una colección de cartas a José Pérez Vaqueiro, iniciada en 1887 y que abarca un amplio lapso temporal, en la que destaca las misivas de la esposa, a través de la que emerge "la importancia y el protagonismo" de la mujer del emigrante que se queda al frente del hogar.

"Cartas de un exilio: Félix Gil Mariscal" de Pablo José Abascal Monedero ha sido reconocido con el accésit por reunir la correspondencia entre un emigrante político que se refugió en Francia y después en México tras la Guerra Civil y su hermano, y que muestra el "doble desarraigo" de los exiliados.

El jurado ha galardonado en la modalidad audiovisual la película documental "La tierra llama" de Tana Garrido en la que se exhiben retazos de la emigración a Cuba a través de varias mujeres de origen vasco, mientras que el accésit ha sido para la cinta "Indianos d'Azucre" de Pablo Cueto Parcero, que relata la emigración asturiana a Australia en los años 60 y 70.

En la modalidad de álbumes fotográficas, el premio ha recaído en María Aurora y Joaquín Domingo Pérez Guardamino por "Paisano", una colección "rica y variada" que sintetiza la vida del emigrante burgalés Eloy Pérez Baranda. "Conózcanos: somos Nieto" de Justa Zulema Nieto ha obtenido el accésit de esta categoría.