viernes, 03 de mayo de 2024

La emigración española, a análisis en la I Cumbre Diplomática de Veracruz

La consejera general, Carmen de Benito, durante la celebración del Pleno del CGCEE.

El Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, en Boca del Rio, Veracruz, en México, acogió la primera Cumbre Diplomática 2023 sobre comercio exterior y emprendimiento. Co-organizada por la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales,ANCER y la Asociación mexicana de mujeres jefas de empresa AC, AMMJE, con el patrocinio de prestigiosas marcas empresariales mexicanas.

Entre los ponentes, estuvo la consejera general, Carmen de Benito, quien aprovechó la invitación para presentar el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, y visibilizar la labor que lleva a cabo. 

En el inconmensurable marco de la ciudad portuaria de Veracruz, puerto de entrada de la mayoría de la emigración española a México, se celebraron interesantísimas conferencias a cargo de encargados de negocios, coaches y académicos de negocios internacionales; entre los que se encontraban los embajadores de Costa Rica, Nicaragua o Uruguay quienes participaron en un coloquio.

Con la sala del Teatro Fernando Gutiérrez Barrios a rebosar, destacó de la intervención de De Benito que explicó con todo lujo de detalles cuáles son las instituciones con que cuenta la emigración española en la España exterior, aprovechando la visibilidad internacional que otorgaba el evento con la presencia de las máximas representaciones de Uruguay, Italia, Costa Rica, Hondura, Cuba o México.

La consejera, que disertó sobre la emigración española, hizo un análisis comparado y evolutivo de la emigración española y mexicana, tocando diferentes aspectos, como el de género, los sectores económicos, de base y su evolución, y perspectivas de futuro.

En el contexto de este gigante americano destacó la importancia de empresas españolas que operan en él, y cómo desde que muchos españoles que emigraron y se establecieron en estas ricas tierras, fundaron importantes compañías industriales y comerciales. Una situación comparable a la de la emigración mexicana a la Unión americana, como casi el principal destino, y donde trabajan más de 15 millones mexicanos.

Finalmente, animó a los jóvenes a analizar las oportunidades de negocio y, también, sociales que conlleva este movimiento migratorio en el marco de en una potencial internacionalización de emprendimiento empresarial. También puso el acento en la importancia de las remesas que envían los emigrantes a sus familias, que en el caso de México ascienden más de 40.000 millones de USD al año, lo que supone una importante cifra, en términos positivos en la balanza de pagos en la sub-balanza de Servicios no factoriales de México.