lunes, 17 de mayo de 2021

Las elecciones a los CRE no se toman en serio. No se toman en serio ni por el Gobierno ni por el resto de los partidos

david-casarejos
David Casarejos es consejero por Reino Unido en el CGCEE y presidente del Consejo de Residentes Españoles en el norte de Reino Unido

Elecciones con reglas cambiantes, pandemia, y aun así, gran participación

Las elecciones a los Consejos de Residentes no se toman en serio. No se toman en serio ni por el Gobierno, ni por el resto de los partidos. 

Las reglas se desconocen, o cuando se conocen se aplican de diversas formas dependiendo de la voluntad del personal del consulado, y de la interpretación de unas leyes que, en algunos lugares, por desgracia para los ciudadanos y las listas candidatas, optan por interpretar por el lado mas restrictivo,  prohibiendo de base posibilidades que facilitarían una mayor difusión y participación en las elecciones a los CREs. 

Los que llevamos más de un año preparándonos concienzudamente para estos comicios, en ocasiones nos encontramos con que desde Madrid se imposibilita a nuestros consulados la apertura de urnas en diferentes ciudades de las demarcaciones, y en Manchester a pesar de las buenas intenciones de Laura García Alfaya, cónsul General de este nuevo Consulado para abrir en Leeds, Cardiff, Birmingham y Nottingham mesas electorales se encontraron con una negación de esta posibilidad por reglas que ellos desconocían y que afecta a las listas presentadas y a la posibilidad de una mayor participación ciudadana. 

Aparentemente se necesitan habilitar circunscripciones electorales con anterioridad al anuncio de elecciones, y esto debería hacerse de oficio por los consulados, y demandamos que en la segunda convocatoria se puedan tener mesas en mas ciudades de las demarcaciones. Por si acaso las listas que se plantean atender en segunda convocatoria deberían solicitar ya esta posibilidad. 

La imposibilidad de abrir mesas electorales en la demarcación afecta principalmente a las listas que han hecho un trabajo para lograr listas inclusivas y que represente a todos los territorios de las demarcaciones, y solo da ventaja a las listas que en ningún momento se plantean por trabajar y representar a la totalidad de la demarcación. 

Se nos comunica tambien la imposibilidad de solicitar el voto por email, pero hay cónsules que siendo flexibles y comprensivos si lo permiten…ojalá todos los Consulados obraran igual y se dieran cuenta de que en 2021 ya ha llegado la hora de modernizar procedimientos. 

La ley que nos exige solicitar el voto de manera postal y con correo certificado, y esta misma ley que se supone permite también rogar el voto vía fax no se cumple ya que no se permite aparentemente rogar el voto usando esta tecnología obsoleta. 

La ley dice sí al fax, pero nos encontramos con que algunos Consulados no tienen siquiera este medio, que hubiera podido ser muy útil para facilitar el ruego del voto sin el coste de tiempo y de dinero del sistema postal mediante el uso de aplicaciones de móvil o en internet que permiten el envío de faxes. 

De las muchas listas con las que estamos en contacto, en la mayoría de los lugares se han permitido los avales recogidos de forma telemática, pero por desgracia ha habido casos de cónsules que han hecho oídos sordos a la circular de la Dirección General de Consulares recordando que la ley permite los avales recogidos de esta forma y han exigido avales recogidos solo en formato físico, algo que va más allá de las competencias de los cónsules y debería recaer en una comisión electoral que ha de decidir lo que vale y lo que no. Pero la designación de comisiones electorales es tela de otro costal y no entrare en la subjetividad de como se conforman estas comisiones. 

¿Se imaginan unas elecciones generales sin reglas claras? ¿O reglas cambiantes por provincia? ¿Se imaginan que no hubiera colegios electorales más que en Madrid? 

¿Tanto costaría que a los Consejos de Residentes se nos tomara en serio y nos dieran antes de las elecciones unas reglas fijas sin tener que negociar e implorar por mejores condiciones para que la ciudadanía pueda votarnos? 

Muchas listas en nuevos países y Consulados Generales se están sumando a intentar cumplir todos los requisitos para presentar candidaturas y el interés por participar en los CREs ha crecido. Si este interés ciudadano fuera acompañado por la colaboración de las instituciones españolas podríamos en la segunda convocatoria tener récord en número de CREs por el mundo, a pesar del coronavirus y del poco apoyo institucional, y esto puede resultar en un CGCEE más inclusivo y con ganas de empujar por recuperar el tiempo perdido y trabajar de una manera más coordinada y efectiva. 

Los derechos se ganan luchando y votando, y a pesar de las trabas quizás este sea el momento de demostrar la fuerza de la tercera provincia española.