lunes, 06 de mayo de 2024

Diáspora Española distribuye una encuesta con la intención en el voto exterior para el 28 de mayo

Podemos Exterior elecciones web

A menos de dos meses para los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo PODEMOS, incrementa su ventaja sobre el Partido Popular y VOX, acercándose al PSOE, como fuerza mayoritaria en el exterior, acortando la brecha con el Partido Socialista, marcando una tendencia de “empate técnico” para las próximas elecciones generales, y un liderazgo significativo para ciertas Comunidades Autónomas en las próximas autonómicas.

Según los sondeos efectuados en 18 países, a fecha 3 de Abril de 2023, los resultados serían los siguientes, en cuanto a porcentajes en intención de voto:

■        PSOE 27,50% ,

■        PODEMOS 24,78%

■        PP 18,31%

■        VOX 11,40%

■        NACIONALISTAS 10,00%

■        RESTO 7,90%

Ciudadanos también se desplomaría en el exterior.

Las conclusiones derivadas de estos datos, demuestran que el voto de la Diáspora Española es progresista, y puede llegar a ser referente en el panorama político español, más ahora con la derogación del voto rogado, con la cual alrededor de 2.400.000 españoles con derecho a sufragio, podrán acceder de manera efectiva a ese derecho.

Dado el natural simpático ideológico de los llamados Nacionalistas y Resto, cuya intención de voto llega a casi un 18%, uno de los “campos de batalla electoral” debería de ser la captación de esa franja de votantes y así formar realmente un liderazgo.

El estudio elaborado en estos países tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución de las encuestas publicadas y los últimos resultados del 2019 a las que se ha tenido acceso en estos meses .

Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar porcentajes siendo las comunidades de Madrid, Cantabria, La Rioja, Baleares, Valencia Asturias, Navarra, Canarias, comunidades donde Podemos obtendría más intención de voto siendo la primera fuerza de Izquierda.

En Extremadura, Aragón, Castilla la Mancha y Murcia son la segunda fuerza política.

En Madrid Podemos sería la fuerza más votada en el exterior desplazando a MAS- MADRID hasta el quinto puesto en intención de voto, al igual que en Valencia donde Podemos sería la primera fuerza y Compromis sería la cuarta fuerza en intención.

Con estos estudios Podemos crece y aunque no llega al 34 % de las elecciones en las que se presentó por primera vez, si que afianza con el 24,78%  su espacio en el exterior  siendo clave la alta participación para afianzar diputados progresistas en los gobiernos autonómicos y municipales ya que muchos votantes sobre todo en Europa no están registrados en los Consulados por diversos motivos (con lo que pueden votar en las municipales) se estiman en torno a los 300.000 ciudadanos españoles no inscritos en el CERA.

Hay que recordar que en el año 2016 un total de 120.777 españoles residentes en el extranjero, de los 1.924.012 electores que conforman el censo exterior, votaron y que en ellas ganó Unidas Podemos en nueve comunidades autónomas y el PP en las otras ocho, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según los datos de entonces la fuerza más votada en el voto del Censo de Residentes Ausentes (CERA) fue Unidas Podemos, con 36.193 papeletas y un 30,20% de los sufragios, seguida del PP, con 34.275 sufragios, lo que representa el 28,60%.

Unidas Podemos fue el partido más votado por los españoles que viven en el exterior en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares. El PP, por su parte, se impuso en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Respecto a los comicios de ese año ya estando el “voto rogado” aprobado por el PSOE y el PP creció en un 1,54 puntos hasta situarse en el 6.28% del total del censo exterior.

El PSOE fue tercero con 19.916 papeletas y el 16.62 por ciento de los sufragios, en tanto que Ciudadanos fue cuarto, con 18.134 votos y un 15.13% de los sufragios. Por provincias, Unidas Podemos fue la opción preferida de los españoles que residen en el extranjero y consiguió altos porcentajes de voto en provincias como Cádiz (la andaluza en la que más votos CERA ha obtubo), las tres de la Comunidad Valenciana, pues en todas ellas supero el 40 por ciento, o Álava.

Segovia y Valladolid son las dos únicas circunscripciones castellanoleonesas en las que una mayoría del voto procedente de fuera fue a la coalición que lideró Pablo Iglesias, toda vez que en las demás el PP fue la opción preferida. Los populares, no obstante, tuvieron su  pico en Ourense al acaparar el 53,3 por ciento de las papeletas procedentes del exterior.

Tras estas Históricas del 2016 en este 2023 Podemos está cerca de ser la primera Fuerza o tener un empate técnico con el PSOE en el Exterior.

Roberto San Martín Diáspora Española

Podemos Exterior elecciones web
Intención del voto exterior para el 28-M 2023
Elecciones exterior 2019 web
Elecciones exterior 2019