sábado, 02 de marzo de 2024

El CRE de Londres se reunió de forma telemática con la Cónsul General de España

CRE Londres Reunion cónsul web

El pasado 5 de julio de 2023 tuvo lugar una reunión entre la Cónsul General de Londres, Rosario García Bernal, y representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Londres. En este encuentro, se abordaron diversos temas relacionados con la situación del Consulado y las necesidades de la comunidad española en la región.

En la Reunión se encontraba, además de la Cónsul General, la presidenta del CRE, Fátima Trillo y algunos miembros del consejo; Carmen Pascual, Celso López, Julia Gutierrez, Noemi Ekomo-Esono, Inma Macías, Ascen Arriazu y Antonio López.

Uno de los temas centrales tratados en la reunión fue la ubicación de la oficinas del Consulado. Se informó que se está llevando a cabo el proceso de alquiler de un nuevo edificio donde se deberán realizar algunas modificaciones internas para poder ser utilizado como consulado. Se expresó la confianza en que, una vez finalizadas las reformas necesarias, el nuevo local proporcionará un espacio adecuado para atender a las necesidades consulares y contratar a un mayor número de personal siempre con el objetivo de abandonar el actual sistema de citas y ofrecer un servicio más rápido y flexible a la ciudadanía. Se expresó la dificultad de poner una fecha a la fecha de inauguración, especialmente dado el periodo electoral pero el objetivo es que para principios del verano de 2024, el consulado pueda estar funcionando en la nueva ubicación.   

Durante la reunión, se manifestó la importancia de garantizar la capacidad del Consulado para atender a todos los españoles que requieran servicios consulares. En este sentido, se reconoció que actualmente existe una limitación en la capacidad del Consulado para servir a la totalidad de los solicitantes debido a las limitaciones del actual edificio cuyo tamaño y distribución se han quedado obsoletos, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento de la población española en el área consular que sirve.

Otro aspecto destacado en la reunión fue la gestión del registro civil. Se mencionó que la aplicación de la Ley de Memoria Democrática (LMD) ha resultado en un aumento significativo en el número de solicitudes. A pesar de los esfuerzos realizados, se reconoció que actualmente no es posible proporcionar citas inmediatas a todas las personas interesadas en la nacionalidad bajo la LMD. No obstante, ya se han tramitado cientos de solicitudes pero no se dispone de una cifra precisa del número total de solicitantes esperados.

Dado que el Consulado aún se encuentra en el proceso de traslado al nuevo edificio, se destacó que es necesario mantener el sistema de citas para evitar aglomeraciones en la calle. Sin embargo, se expresó la esperanza de poder mejorar este proceso en el futuro, una vez que el nuevo edificio esté plenamente operativo.

En relación a la colaboración entre el Consulado y el CRE, se enfatizó la importancia de mantener una relación fluida y un contacto frecuente. Se acordó que el CRE tendrá un espacio en la página web del Consulado y se le brindará publicidad durante el periodo electoral mediante pancartas. Además, se propuso la celebración de cuatro reuniones al año en las que el Consulado estará presente.

Respecto al periodo electoral, recordamos que desde el Sábado 15 de Julio a Jueves 20 de Julio se podrá votar en el Consulado General de España en Londres, sin necesidad de cita previa.

La reunión también abordó la simplificación de los procedimientos consulares. Se mencionó específicamente el proceso de solicitud de pasaportes, donde se informó que se ha eliminado la necesidad de presentar el certificado literal de nacimiento en la mayoría de los casos. Ahora, solo se solicitará en situaciones excepcionales, como cuando los documentos caducados tienen más de tres años. Además, se suprimió el certificado de solicitud, lo que agiliza el proceso.

En relación al registro de matrícula, se destacó que se han aligerado los trámites y se han flexibilizado las pruebas de residencia. Ahora, se aceptan pruebas como el estatus de "presettled" o "settled", o incluso cuando se está en proceso de obtenerlo, lo que facilita la inscripción y agiliza el proceso para los ciudadanos españoles.

Se abordaron temas adicionales durante la reunión, como la gestión de casos dudosos en relación a la pérdida de nacionalidad, donde se acordó que se utilizará el procedimiento de HMO solo en casos necesarios y que exista una sospecha razonable, como, por ejemplo, los documentos de identidad hayan estado caducados durante 3 años o más. 

Aunque es un tema que compete a la consejería de educación, también se habló sobre los desafíos que enfrentan las escuelas ALCE en la contratación de profesores después del Brexit, lo que dificulta un incremento significativo en su número. Se planteó la posibilidad de que las escuelas suplementarias puedan acceder a los mismos exámenes de nivel que las escuelas ALCE, así como al acceso a material didáctico y/o formación del profesorado. Además, se consultará la posibilidad de brindar algún tipo de ayuda económica para facilitar el acceso a los exámenes mencionados anteriormente.

Además, se abordó el tema de las personas que utilizan el teléfono de emergencia para casos de violencia de género y se destacó la importancia de que el personal que atiende estas llamadas cuente con una formación específica proporcionada por el Ministerio de Igualdad y del Interior, con el fin de brindar una atención adecuada y especializada. La Cónsul General confirmo que el personal que contesta las llamadas has recibido formación específica especializada para atender llamadas de carácter sensible con la profesionalidad que se requiere.

En resumen, la reunión entre la Cónsul General de Londres, Rosario Bernal, y el CRE de Londres fue un espacio de diálogo y colaboración para abordar los desafíos y buscar mejoras en los servicios consulares. Aunque existen limitaciones y retos, se mostró la disposición de trabajar en conjunto para introducir cambios efectivos que beneficien a la comunidad española en la región.