domingo, 03 de marzo de 2024

CRE'S y familias luchan por el programa ALCE contra el cierre del aula de Kassel (Alemania)

CGCEE Alemania
CGCEE Alemania

¿Qué son las aulas ALCE?

El programa ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas) del Ministerio de Educación y FP de España ofrece de forma gratuita clases de lengua y cultura a hijos de residentes españoles en distintos países del mundo.

Menores de 7 a 17 años pueden participar en el programa, que abarca desde el nivel A1 hasta el C1 siguiendo el marco común europeo de referencia para lenguas.

Las clases se ofrecen en modalidad semipresencial: una hora y media en el aula y otra hora y media a distancia, a través de la plataforma Aula internacional.

https://www.educacionyfp.gob.es/alemania/de_DE/alces-alemania/portada.html

¿Qué ha ocurrido en el aula de Kassel?

El pasado día 13 de junio se comunicó por email a la representante de familias de Kassel el cierre para el año próximo del aula alegando que solo había 10 alumnos inscritos siendo 12 el mínimo para mantener un aula ya existente. Desde entonces no ha habido una comunicación por parte de la Consejería de Educación en Alemania ni tampoco por parte de la dirección de la agrupación de Hamburgo hacia el resto de familias.

Durante el periodo de inscripciones hubo incidencias por el cambio de sistema y por la modificación de la adscripción del aula de Kassel de la Agrupación ALCE de Frankfurt a la de Hamburgo el pasado año que no se tuvieron en consideración a la hora de planificar el cierre del aula.

La situación tampoco se comunicó por parte de la Consejería de Educación en Alemania en ninguna de las 2 reuniones mantenidas en mayo y junio a los dos Consejos de Residentes (CRE) existentes actualmente en Alemania y que representan oficialmente a la comunidad española en las respectivas demarcaciones consulares, Berlín y Frankfurt. Los CRE son órganos a consultar en determinadas situaciones que afectan a la comunidad española, como es este caso, pero sobre todo ha faltado comunicación a las familias y la población española en el área de Kassel para que pudiesen encontrar
como mínimo a los dos alumnos que faltaban.

¿Qué podemos hacer?

La solución es, en realidad, muy sencilla. Solo es necesario que se amplíe el período de matriculación para esta aula y de este modo con la cifra de alumnos (actualmente ya hay unos 20) se mantendrá el aula para el curso siguiente (2023/24). Esto demuestra que, con poco esfuerzo y tiempo, las familias de Kassel y alrededores podrían haberse movilizado para encontrar más alumnado, igual que se ha hecho ahora en un plazo muy corto.

Por tanto, instamos a la Consejería de Educación en Alemania y al Ministerio de Educación en su área de Acción Exterior a aceptar nuevas matrículas para las familias de Kassel fuera del período de matriculación y permitir de este modo que el aula de Kassel, con un historial de más de 40 años, siga abierta el año que viene.

Desde los dos CRE de Alemania de Frankfurt y Berlín, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y también desde la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la R.F. de Alemania y la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania hay un compromiso inquebrantable para evitar el cierre de esta aula. Para los jóvenes españoles en el país, especialmente los de segunda y tercera generación o familias mixtas donde uno de los progenitores es alemán, el programa ALCE es la única ventana a la lengua y cultura españolas. Es un
pilar fundamental para mantener la lengua de herencia y la cohesión de la propia comunidad.

Una reflexión

Mientras estamos en período electoral y en general viendo que el voto del exterior está siendo cada vez más decisivo e incluso está inclinando la balanza en algunos parlamentos, sería necesario preguntarse, por qué no se está prestando suficiente atención a las necesidades e intereses de la ciudadanía española en el exterior.

El caso de las aulas ALCE es paradigmático. No hemos visto más que las tijeras en el presupuesto y estamos hablando de algo tan importante como la formación de la generación más joven y para muchos su única ventana a la lengua y cultura españolas.

Citando a uno de los padres, esto no puede verse en absoluto como gasto, sino solo como inversión para el futuro“.

Las familias del aula de Kassel, los CRE de Alemania (Berlín y Frankfurt), el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la R. F. de Alemania y la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania.