sábado, 10 de diciembre de 2022

Los Consulados de España en La Habana y en Montevideo ya han abierto el turno de citas para acceder a la nacionalidad

LMD La Habana
Tweet del Consulado de España en La Habana

Hace apenas unos días, con el titular "Frenética actividad en los colectivos que quieren obtener la nacionalidad española, con grandes desilusiones y quejas en muchos países", hacíamos un primer repaso a las diferentes situaciones y circunstancias que se estaban encontrando los descendientes de emigrantes españoles, a la hora de hacer las primeras gestiones para proceder a ejercer su ahora reconocido derecho a acceder a la nacionalidad española.

Pocos días más tarde, y dadas las constantes novedades y convocatorias, con el titular "Ley de Memoria Democrática y el acceso a la nacionalidad española: avances, consultas y palos en las ruedas", volvimos a tratar el tema de la nacionalidad, aportando la última hora en cuanto a la labor de los Consulados, sobre todo de los más importantes en cuanto a cantidad de descendientes de emigrantes españoles que desean optar a acceder a la nacionalidad española.

LMD Consulado de México
Consulado de España en México

Como detallábamos en los dos artículos que mencionamos, eran muy pocos los Consulados españoles que habían empezado a atender las primeras solicitudes de citas, incluso a gestionar las primeras nacionalidades, siendo muy desigual la reacción de la Administración del Estado español ante la avalancha de solicitudes que se le presentaban, destacando, en lo positivo, Consulados como el de Buenos Aires, haciendo con celeridad y eficacia las primeras gestiones, incluso dando citas, que ya llegan hasta el mes de septiembre del 2023, o los Consulados de Santiago de Chile o Ciudad de México, que ya presumían en sus redes sociales, tan orgullosos como los solicitantes, de haber podido otorgar, en virtud de la correcta documentación presentada, las primeras nacionalidades, aprovechando para dar la bienvenida a nuevas y nuevos compatriotas.

LMD Consulado de Santiago de Chile web
Consulado de España en Santiago de Chile

De forma muy lenta, y desesperante para quienes llevan décadas esperando poder optar al legítimo derecho de ser españoles en virtud de sus antepasados que, por diferentes razones, habían tenido que dejar su tierra, España, y emigrar, se van incorporando nuevos Consulados que empiezan a atender las solicitudes y a gestionar la documentación. Entre ellos destacaríamos el Consulado de Mendoza, en Argentina, que ya ha empezado a gestionar las peticiones que le van llegando, quedando en Argentina solo pendientes de que el de Córdoba, (el único que falta de los 5 que hay en el país), inicie la recepción de documentación y las respectivas tramitaciones. 

Respecto a Argentina, corresponde destacar también la labor del Consulado de Rosario,que publicó en sus redes sociales información muy importante para ayudar y orientar a quienes deseen acceder a la gestión de la nacionalidad española, invitándoles a entrar en el enlace que facilitaron a tal efecto.

En Bolivia, con 2 Consulados, el de La Paz ya ha empezado a atender solicitudes, mientras que aún no lo ha hecho el de Santa Cruz de la Sierra, una situación que resulta sorprendente, y que decepciona a los descendientes de españoles allí residentes, ya que esta localidad tiene un Consejo de Residentes Españoles, un CRE, muy activo y con representación en el CGCEE desde hace muchos años. 

En cuanto a Brasil, con 5 Consulados, solo el de Sao Paulo ha comenzado a admitir gestiones relacionadas con la tramitación de peticiones a partir de la Ley de Memoria Democrática, mientras que los otros 4 Consulados, los de Brasilia, Porto Alegre, Río de Janeiro y Salvador de Bahía, aún no han abierto el proceso de gestionar ni siquiera citas, una situación muy similar a la del gran país del Norte, Estados Unidos que, con 9 Consulados, solo el de Miami ha iniciado la atención a descendientes de españoles que desean acceder a la nacionalidad.

Por su parte, en Venezuela, el único Consulado de España que hay en el país, el de Caracas, a pesar de que, por ejemplo, entre la capital y Maracaibo hay casi 700 kms. de distancia, ya ha empezado las tramitaciones, mientras que en el caso de Panamá, la Embajada de España acaba de convocar a una reunión informativa en la ciudad de David, al mismo tiempo que anuncian que pronto convocarán a una reunión igual en la ciudad de Panamá. 

LMD Panamá web
Convocatoria de la Embajada de España Panamá

Explicábamos que era especialmente preocupantes los casos de Cuba y de Uruguay; en el caso de la mayor isla del Caribe, con un único Consulado, el de La Habana, un país con tantos lazos con España como optantes a la ciudadanía española, no solo no se sabía nada de cuándo se iniciará la recepción de solicitudes o documentación, si no que, además, subyace una preocupante e inquietante sensación de que se están haciendo gestiones "bajo cuerda", lo que está creando un estado de ánimo que ha pasado de la desilusión y la desesperanza a la indignación.

LMD Consulado de La Habana
La indignación en Cuba crece. En redes sociales se hacen preguntas sobre el Consulado de La Habana

Una situación similar, y también por ello muy preocupante, era la que se percibía en Uruguay, donde en el Consulado de España en Montevideo se han realizado trámites para optar a la nacionalidad, pero a personas que los habían iniciado antes de que se promulgase la nueva Ley de Memoria Democrática.

Uruguay Consulado de España
Consulado de España en Montevideo, Uruguay

Como respuesta a estas quejas, y como informamos, el Consulado de La Habana y el de Montevideo han abierto los turnos de citas para poder presentar la documentación que permita acceder a la nacionalidad española.

LMD Consulado de Montevideo
Tweet del Consulado de España en Montevideo

En la información que mencionábamos al principio de ésta, destacábamos que seguía siendo encomiable y digna de destacar la labor que están haciendo colectivos de descendientes de españoles, como es el caso de Ce.DEU, que sigue respondiendo a las consultas que les llegan y que, además, celebraron una multitudinaria charla, en el Centro Galicia de Buenos Aires, para contrastar, en detalle y caso por caso, las inquietudes, dudas y preocupaciones de quienes, entendiendo que tienen derecho a acceder a la nacionalidad española de acuerdo con la nueva ley, necesitan ayudas para interpretar a qué precepto jurídico pueden acogerse, así como qué tipo de documentación tienen que presentar.

CeDEU en el Centro Galicia 3 web
Charla informativa de CeDEU en el Centro Galicia de Buenos Aires

Ce.DEU ha agradecido al Centro Galicia de Buenos Aires la gentil y desinteresada cesión de sus instalaciones para esta charla, al mismo tiempo que ha publicado en sus redes sociales "Un honor poder explicar el gran logro de nacionalidad. Siempre al lado de la gente, explicando. Un honor! Pronto más reuniones para ayudar y orientar".

En este sentido, se debe destacar también la labor que se está realizando desde la Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE, y en especial la de su presidente, el consejero por Reino Unido David Casarejos, que está realizando una laboriosa y pormenorizada búsqueda y recopilación de información de la situación de cada uno de los Consulados que España tiene en el mundo, publicando avances, cambios y actualizaciones que hace, online, a medida que se van produciendo novedades.

CGCEE Comisión de Derechos Civiles y Participación 1 web
Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE

En esta misma línea Ce.DEU sigue volcándose con las necesidades de información, aclaraciones y ayudas, y tiene programadas otra dos citas con los descendientes de emigrantes que desean optar a la nacionalidad española.

LMD Ce.DEU en Rosario web
Convocatoria de Ce.DEU en Rosario para el 10 de diciembre

Esas citas previstas serán la primera en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, en la sede del Club Español, y una segunda cita en Buenos Aires, convocada por FEDESPA, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y que se celebrará el 14 de diciembre en el mítico edificio de La Patriótica.

LMD CeDEU en Buenos Aires web
LMD CeDEU en Buenos Aires web