sábado, 18 de mayo de 2024

Codeu denuncia las dificultades para hacer trámites electrónicos de nacionalidad en el Consulado de La Habana

Consulado de España en La Habana, Cuba. Foto: Tripadvisor
Consulado de España en La Habana, Cuba. Foto: Tripadvisor

La asociación de descendientes Codeu ha emitido un comunicado en el que expresa su "profunda indignación" ante las demoras y los rechazos injustificados que numerosos solicitantes de la nacionalidad están enfrentando en el proceso de envío de documentación electrónica, de acuerdo con la Ley 20/2022, de Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos.

Aseguran que desde junio de 2023, el Consulado de España en La Habana ha sido testigo de una situación problemática que persiste sin solución, afectando gravemente a aquellos que buscan obtener la nacionalidad española.

Según el comunicado, las irregularidades a la hora de agendar citas para matrimonios también generan una seria preocupación, ocasionando confusión y dificultades adicionales para quienes desean formalizar su unión en el Consulado. Esta situación no solo obstaculiza los trámites legales pertinentes, sino que también socava la confianza y la integridad de quienes confían en la institución consular para llevar a cabo sus gestiones.

Según Codeu, que pide que se tomen medidas inmediatas para abordar estas problemáticas y garantizar un proceso transparente, ágil y respetuoso para todos los ciudadanos que buscan su reconocimiento legal en España, consta evidencia documental que respalda estas aseveraciones,  

En palabras de la asociación, es imperativo corregir estas deficiencias y brindar una respuesta efectiva a los afectados, con el fin de preservar la integridad y la equidad en los procedimientos consulares. La confianza en las instituciones y en el Estado de Derecho, sostienen, depende de la pronta atención y resolución de estas cuestiones desde un enfoque justo y reflexivo.

Finalmente Codeu manifiesta una rápida respuesta y acciones concretas que aborden estas preocupaciones de manera enérgica, ética y deontológica, en respeto a los principios que deben regir la labor de las instituciones públicas.