domingo, 05 de mayo de 2024

LA ENTIDAD CREA SU SEGUNDA DELEGACIÓN EN EL EXTERIOR, TRAS LA CONSTITUIDA A INICIOS DE AÑO EN BÉLGICA

La Societat Civil Catalana dará a conocer en Washington su mensaje contra la independencia

societat-civil-catalana
Varios de los integrantes de la Societat Civil Catalana durante una jornada informativa.

 La asociación Societat Civil Catalana (SCC) anunció en Washington la creación de una "antena" que se encargará de hacer oír en la capital estadounidense su mensaje contrario a la independencia de Cataluña, una misión que ya desempeña la que tiene en Bruselas.

"Vamos a seguir en esta línea y esperamos estar en los próximos meses en Francia y pronto también en Nueva York", explicó en rueda de prensa Susana Beltrán, una de las vicepresidentas de la organización, con sede en Barcelona.

La representación de la entidad en la capital estadounidense estará coordinada por Javier Rupérez, embajador de España en Washington entre 2000 y 2004, y Fernando Jiménez, consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo de España.

La "antena" no tendrá sede física y se basará en el trabajo voluntario, como la de Bruselas, que cuenta con unos 50 colaboradores, entre ellos miembros del Parlamento Europeo.

La organización antisoberanista, fundada en abril de 2014, concluyó hoy en Washington su segundo viaje internacional, tras la visita del pasado febrero a Bruselas para recoger uno de los premios Ciudadano Europeo 2014.

Durante esta semana, Beltrán y uno de los vocales, Juan Mellen, se reunieron con periodistas del diario "The Washington Post", miembros de la organización de defensa de los judíos American Jewish Committee (AJC) y representantes de varios centros de investigación ("think tank").

Según explicó Beltrán, el embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares, organizó una cena de trabajo en su residencia con representantes de SCC, de la Universidad George Mason y de los "think tank" Wilson Center y Atlantic Council.

"La Embajada nos ha proporcionado algunos contactos, el embajador nos invitó como asociación de la sociedad civil, y a la cena también asistieron los señores Rupérez y Jiménez", precisó Beltrán a preguntas de los periodistas.

En su visita de esta semana, Beltrán y Mellen también organizaron un encuentro con residentes españoles que, en líneas generales, les comentaron que conocían más la postura de quienes quieren la independencia de Cataluña.

"La gente que estamos viendo aquí nos dice que sólo habían escuchado el otro punto de vista, los separatistas llevan la carrera muy avanzada", dijo Beltrán.

SCC es una asociación privada sin ánimo de lucro que nació el 23 de abril de 2014 con el objetivo "dar voz" a los ciudadanos catalanes contrarios a la independencia de Cataluña, en el contexto del proyecto soberanista impulsado por el Gobierno autonómico de la formación nacionalista Convergència i Unió (CiU) y otros grupos políticos y sociales.

La entidad cuenta con 75 socios y unos 5.000 colaboradores, y su manifiesto fundacional ha recabado alrededor de 20.000 firmas.