domingo, 03 de marzo de 2024

Cataluña muestra en Londres su modelo de educación digital y contra la segregación

Foro Mundial de la Educación 2023
Foro Mundial de la Educación 2023

Agencia EFE

El conseller de Educación de Cataluña, Josep González-Cambray, asistió en Londres al Foro Mundial de la Educación, donde compartió con responsables políticos internacionales aspectos del modelo escolar catalán como sus planes para digitalizar las aulas y contra la segregación.

Cambray, que durante su visita al Reino Unido se ha reunido asimismo con responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), declaró a EFE que su objetivo era tanto aprender de otros sistemas educativos como mostrar aspectos característicos de las escuelas en Cataluña.

El foro de la capital británica "nos permite reflejarnos en los sistemas educativos del mundo que están más avanzados en algunos de los aspectos pedagógicos que nosotros estamos aplicando en Cataluña", afirmó.

Al mismo tiempo, "nosotros desde Cataluña tenemos algunas prácticas que también queremos compartir y que se sitúan al frente de los cambios educativos", agregó el conseller.

Cambray destacó el plan de educación digital catalán, que "se ha acelerado de manera muy importante durante la pandemia" y que ha desplegado más de 400.000 dispositivos tecnológicos en los centros educativos.

El político catalán visitará una escuela londinense para evaluar cómo están aplicando las medidas contra la segregación.

En ese sentido, Cataluña ha instaurado "por primera vez un acompañamiento a todo el alumnado vulnerable", con apoyo "económico tanto en la escuela pública como en la concertada", declaró.

Durante una visita a la oficina de la Generalitat en la capital británica, bautizada como Catalonia House, Cambray destacó asimismo su encuentro con responsables de la OCDE, con quien abordó vías para que el sistema educativo de Cataluña llegue al 2030 "adaptado a las necesidades de un mundo cambiante".