domingo, 05 de mayo de 2024

LA ESCASA RESPUESTA EL PASADO AÑO ANIMA A LA GENERALITAT A QUE SEAN LOS PADRES LOS QUE PONGAN FECHAS A LOS PROGRAMAS VACACIONALES

Cataluña anima a los padres a poner fecha e inscribir a sus hijos para los programas estivales

catalanes-berlin
Jóvenes catalanes en Berlín, durante el montaje de un castell.

La Generalitat de Cataluña anima a los catalanes del exterior a inscribir a sus hijos en el programa de vacaciones para que sus hijos puedan viajar a Cataluña y reforzar sus lazos con su tierra y su cultura de origen. El Gobierno catalán cambia el formato para dar respuesta al problema que se encontraron en 2014, cuando el escaso plazo de inscripción dejó a muchos jóvenes catalanes en el exterior sin la posibilidad de apuntarse a este curso.

En esta ocasión, desde Administraciones Públicas se ha emitido una carta a los centros y federaciones de catalanes en el exterior, con la intención de que sean los propios emigrantes los que propongan fechas y modalidades para el año 2015. La misiva, firmada por Daniel Gimeno,  responsable del Área de Diplomacia Pública pide a todos los catalanes en el exterior la máxima difusión de la nota entre “familias, blogs y otras redes sociales”.

Plazo de inscripción

El plazo de respuesta para poner en marcha este programa remata el 16 de marzo de 2015.

A continuación detallamos la carta en su integridad:

“Estimados y estimadas,

Muchos de vosotros recordaréis que el año pasado os propusimos la posibilidad de organizar centros por períodos de vacaciones dirigidos exclusivamente a los niños y jóvenes catalanes residentes en el exterior (de 8 a 16 años) con la condición de que el eje temático de estas estancias en Cataluña giran en torno a la mejora en lengua catalana combinada con deportes o actividades culturales. Creemos que se trata de una muy buena propuesta para todas aquellas familias que residiendo en el exterior, tienen interés en que sus hijos tengan un espacio de ocio donde poder compartir experiencias con otros niños y jóvenes del mismo perfil vez que practican el catalán.

El intento del año pasado no tuvo éxito por haber organizado la propuesta con poca antelación. Al no contar con la demanda mínima para organizar las estancias optamos por suspender el proyecto hasta el día de hoy. [Desde Patufets el Mundo hicimos la siguiente reflexión]

En esta ocasión, el procedimiento será a la inversa: con este correo electrónico, la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE le propone llegar a todas las familias de su entorno la posibilidad de organizar colonias teniendo en cuenta que estamos abiertos a abrir las propuestas de acuerdo con los calendarios de vacaciones escolares de sus respectivos países. Es decir, si las vacaciones escolares en Alemania (por poner un ejemplo) son en mayo, y tenemos una demanda de al menos 20 participantes, desde la Dirección General de Juventud de la Generalidad de Cataluña no habrá problema para organizar colonias fuera del período de vacaciones catalanas (principalmente julio y agosto). Asimismo, también le pediremos que pida a las familias interesadas que le informen de qué duración preferirían (10 o 14 días).

Para que tengáis una referencia documental de que estamos hablando, os anexo el documento informativo que se preparó el año pasado sobre esta propuesta para que lo pueda difundir entre su masa social.

Por este motivo, lo que le pido es que haga llegar esta información a todas las familias de su entorno pidiendo la siguiente información:

- Período preferido para hacer la estancia en Cataluña (periodo de calendario, por ejemplo del 1 de abril al 15 de abril, los meses de junio y julio, etc ..)

- Duración preferida para la estancia en Cataluña (10 o 14 días)

- Temática de las colonias preferidas (Catalán y multideportivas o Catalán y actividades culturales)

A la espera de que esta propuesta sea del interés de sus miembros, le saludo atentamente”