domingo, 05 de mayo de 2024

La Junta subvencionará con 5.000 euros a las empresas que contraten a emigrantes castellanos

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha el año próximo nuevas medidas para fomentar la contratación por cuenta ajena y el autoempleo de castellano-leoneses en el exterior que decidan retornar a la comunidad.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, firmaba un convenio - sin precedentes - con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio Jiménez, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Fernando Nicolás Guerra López, que permitirá la inclusión laboral de los castellanos y leoneses residentes en el exterior.

De esa forma se subvencionará con 5.000 euros a las empresas que contraten por cuenta ajena, y con una duración mínima de un año, a emigrantes dispuestos a retornar o a emprender. En el caso de estos últimos, "para ponerse al frente como autónomo de un negocio que se transfiera, para así hacerse cargo de los gastos por la operación de transmisión, y se comprometa a continuar con la actividad durante ese plazo de un año", según explican desde la Junta.

Estas ayudas, que son compatibles con otras iniciativas que ya se han puesto en marcha en materia de retorno, también se extienden a los residentes en otras comunidades autónomas.

El convenio, que se firmaba a cuatro bandas, contempla una subvención total de 300.000 euros repartidos entre tres organizaciones: 140.000 para la CEOE Castilla y León, 140.000 para el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, y 20.000 para la Confederación Internacional de Casas Regionales.

González Gago ha destacado el esfuerzo sin precedentes de la Junta en colaborar activamente con entidades sociales para abordar los desafíos demográficos de la región."Estamos abiertos a colaborar y analizar sugerencias que contribuyan a esta importante tarea', señaló el consejero.