domingo, 05 de mayo de 2024

Castilla y León apuesta por las comunidades del exterior y anuncia un incremento de las ayudas del 80%

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante la presentación del presupuesto en las Cortes.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, acaba de presentar en Cortes las principales actuaciones de su consejería en 2024, previstas en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad. El area de Presidencia gestionará durante este año una cifra que alcanza los 187,58 millones de euros, un 6,45 % más que en 2023.

En lo que se refiere a la acción exterior será clave esta legislatura la colaboración institucional. Según informan desde la Junta, "la dilatada experiencia de Castilla y León en este ámbito ha permitido adquirir un importante aprendizaje sobre cuál es la mejor manera de desarrollar las políticas en este sector, que incluye las acciones para incentivar el retorno de castellanos y leoneses, el apoyo especial a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, o la cooperación transfronteriza con Portugal"

De ahí que aseguren que en todos estos ámbitos, "la colaboración con otras administraciones públicas, con asociaciones o con empresas resulta fundamental para sumar fuerzas y recursos, y así lograr objetivos comunes más ambiciosos en períodos más cortos de tiempo". 

En 2024 se consolidarán de forma definitiva las ayudas destinadas a financiar actuaciones de promoción del emprendimiento y contratación por cuenta ajena de castellanos y leoneses que retornen a sus lugares de origen, en colaboración con la CEOE, las Cámaras de Comercio e Industria, y la Confederación de Casas Regionales de Castilla y León. Este programa estará dotado con un importe mínimo de 300.000 euros para este año.

De esta forma, la Consejería de la Presidencia "da respuesta a una demanda histórica de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior: la de incentivar económicamente su ingreso en el mercado laboral de la Comunidad Autónoma tras su retorno, al tiempo que se mantienen las ayudas directas individuales convocadas hasta ahora"

Por otro lado, la Consejería apoyará y reforzar a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Se destinarán 764.000 euros, casi un 80 % más que en 2023, a financiar sus gastos, al acondicionamiento y rehabilitación de sus locales y, por primera vez, a adquirir equipos informáticos que contribuyan a la modernización de estas comunidades y al relevo generacional en su seno.

En el plano de la colaboración transfronteriza con Portugal y del desarrollo de las zonas de la Raya, y también siguiendo esta filosofía de colaboración institucional, González Gago se ha comprometido a seguir avanzando en la puesta en marcha de los Centros de Innovación Social, como paso previo a la previsible aprobación del Plan Especial de Desarrollo de la Raya por parte del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Estos centros, gestionados con la colaboración de los municipios y las Diputaciones interesadas, serán espacios de colaboración público-privada para el desarrollo económico de la Raya y de otras zonas de influencia para la cooperación con Portugal.

"Estas zonas merecen una apuesta decidida por parte de la Administración autonómica, por ser áreas estratégicas para la cooperación transfronteriza y por el gran potencial que les queda aún por desarrollar. Por eso, la partida destinada a dinamizar las comarcas rayanas y favorecer el asentamiento de población en estas zonas será de 200.000 euros para 2024, lo que supone un incremento de más del 260 % respecto a 2023", aseguran. 

Y es que según González Gago, este presupuesto es “equilibrado, objetivo y necesario para atender las dos grandes ramas que acoge esta Consejería: la atención a los castellanos y leoneses en los diferentes ámbitos, y el compromiso con todos y cada uno de los municipios de nuestra tierra”.