domingo, 03 de marzo de 2024

José Tellez pregonero en la fiesta de la Candelaria de Venezuela

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma, fue el pregonero durante la reciente celebración de la festividad de la Candelaria en Venezuela.

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma, fue el pregonero durante la reciente celebración de la festividad de la Candelaria en el Hogar Canario Venezolano, al que asistió numeroso público, y entre los que se encontraba el cónsul General de España en Venezuela y del Vice-consejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, entre otras autoridades y representantes de colectivos de alta representaciónen el país.

Durante su intervención Téllez señaló que “en la forja de la vida los canarios nunca se ha doblegado la esperanza”, y que sea cual sea la casuística personal de cada emigrante, se “abandona la tierra pero no la dignidad”, y que en el caso de los canarios, además, “han hecho pervivir tradiciones y veneraciones”, siendo “un ejemplo de personas trabajadoras, emprendedoras y fieles a sus raíces”.

La emoción presidió el desarrollo de los festejos anuales en honor de Ntra. Sra. de Candelaria, en la que los canarios renuevan su fe en el culto a la Virgen que se remonta al último tercio del siglo XVII, cuando un considerable número de familias canarias llegaron a Venezuela y se instalaron como colonos por todo el país. 

"En Caracas, tenemos la parroquia de la Candelaria; en el estado de Anzoátegui es patrona, así como en Guanape y Cantaura; en el Estado Aragua es la titular de la ciudad de Turmero, y en Mérida ostenta el patronazgo de Bailadores y de la Parroquia Milla del municipio del Libertador, donde - tal día como hoy -  se hace una serenata en su honor, recordó el director general, quien añadió que "también es imagen titular del municipio de Maracaibo, en el estado Zulia. Y por Carabobo es patrona del municipio de San Diego, y de la iglesia de su nombre en Valencia. En Falcón protege a Puerto Cumarebo, y en Guárico es la patrona del Valle la Pascua, titular de su Diócesis y de la Catedral de su nombre. En el estado Vargas, en La Guaira, es la titular de la Parroquia de Caraballeda, al igual que lo es en Macuto y en Las Salinas de Catia la Mar. Todo lo anterior convierte a la Virgen de la Candelaria, junto a Ntra. Sra. de Coromoto y la Virgen de Guadalupe, en tres de las principales advocaciones marianas de Venezuela”.

El titular de Emigración concluyó su pregón agradeciendo la invitación formulada por la Sra. Berilda Méndez de Rolo y la comisión organizadora de los actos, al tiempo que se puso a disposición de los presentes - y de todos los canarios- para brindarles su apoyo institucional, e invitándoles “a nunca perder la esperanza”.

En el acto institucional hubo música y el baile de las dos tierras: la canaria y la venezolana, un oficio religioso, la procesión de la Sagrada Imagen y el jolgorio de los pitos y tambores herreños, pusieron el punto y final a las celebraciones.