sábado, 04 de mayo de 2024

Esto es lo que el presidente de Canarias le dijo al Papa sobre la crisis migratoria en su audiencia en el Vaticano

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su audiencia con el Santo Padre
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su audiencia con el Santo Padre

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, era recibido en audiencia privada en el Vaticano por el Papa Francisco para abordar la creciente crisis migratoria que afecta a las islas.

Durante el encuentro, Clavijo transmitió al Santo Padre la necesidad de dar mayor visibilidad a emergencia migratoria y pidió  la intervención de las instituciones europeas y del Gobierno de España para impulsar políticas firmes de cooperación y desarrollo en África.

El jefe del Ejecutivo canario explicó que las soluciones a la emergencia migratoria no solo deben centrarse en abordar las consecuencias inmediatas, sino también en trabajar para el desarrollo sostenible del continente africano. Clavijo hizo hincapié en la urgencia de concentrar esfuerzos en atender la Ruta Canaria, a la que calificó como una de las más mortíferas a nivel mundial. Solo el año pasado dieciséis personas perdieron la vida diariamente en travesía Atlántica.

El presidente de Canarias expresó su esperanza de que el encuentro con el Papa genere conciencia tanto en instituciones como en la sociedad sobre los desafíos humanitarios y las condiciones que impulsan la migración desde África. Agradeció al Papa Francisco por su preocupación y por proporcionar visibilidad a la crisis migratoria en Canarias.

En lo que se refiere a las cifras de migración, en los primeros días de 2024 ya han llegado a las islas alrededor de 3.000 personas. Durante el año 2023, Canarias experimentó un récord histórico con 39.910 llegadas, lo que supone un aumento del 154% respecto al periodo anterior. La crisis migratoria también ha provocado un incremento de menores en la comunidad. En la actualidad existen 65 centros destinados a menores extranjeros no acompañados.

La delegación canaria en el Vaticano, que también se reunió con la embajadora de España ante el Vaticano, la exministra Isabel Celaá, entregó al Papa diversos regalos, entre los que se incluían cartas de los menores migrantes y un manuscrito sobre la historia de las islas.