martes, 07 de mayo de 2024

ENTREVISTA: GABRIELA VERÓNICA BÁEZ

Gabriela Báez, la embajadora del Hogar Canario Venezolano en el carnaval de Tenerife del 2015

Gabriela Verónica Báez es guapa, alta, mucho, y una formidable estudiante de publicidad en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. O sea, tiene todo lo que necesita para triunfar, y ya ha comenzado a hacerlo. Tras un mes de preparativos para presentarse entre otras 7 candidatas a reina del Hogar Canario Venezolano todos esos atributos les fueron indispensables para que se llevara el cetro y, lo más importante, venirse con toda su familia a Santa Cruz de Tenerife, a disfrutar de los Carnavales de 2015. Pero su premio no es precisamente el descanso. Tras este nombramiento va una dedicación plena y absoluta a servir de embajadora de todos los canarios-venezolanos durante su estancia en la isla.



Su responsabilidad no le obliga solo a subirse unos minutos  al escenario durante la gran gala que se celebró el miércoles 11 de febrero y en la que se eligió a la Reina del Carnaval Chicharrero, ni en pasear en carroza por las calles de la ciudad durante la cabalgata anunciadora o el coso apoteosis del carnaval. Además de bella tiene que ser inteligente. Durante su estancia en la isla tiene que aguantar varios actos protocolarios y no perder la sonrisa. Acudir a almuerzos, cenas y algún que otro desayuno de compromiso. También debe atender a los venezolanos residentes en Tenerife y repartir besos a doquier.

Una de esas pruebas de aguante fue la de dedicar unas horas a la Región Internacional. Se nota que esta chica estudia publicidad: se mueve ante la cámara sin miedo y segura, muy segura. Le preguntamos si quiere seguir con esta estela de los concursos de belleza, tan afamados en su país de nacimiento, y nos responde que le va más el modelaje, y si es profesional pues mejor. Altura y soltura no le faltan, desde luego.

Durante esta visita está conociendo mucho mejor la isla, y más concretamente la zona metropolitana. Hoy ya tiene 19 años, pero cuando cumplió los 15, sus regalo fue venir a la isla a conocer a sus antepasados, de los que le quedan vivos tres abuelos. Dos de esos abuelos residen en el municipio de El Tanque y otro en el barrio de Chío (Guía de Isora). Nos cuenta que la cultura canaria la lleva ya en la sangre, porque desde muy chiquita está yendo al Hogar Canario Venezolano "donde todavía se mantienen las tradiciones y toda la cultura canaria", sentencia. De Venezuela nos cuenta que "es un país maravilloso, que tiene muchísimo que explotar, la gente maravillosa y muy estudiosa y preparada". Añade que siente que "Venezuela está pasando por un momento difícil pero siento que poco a poco puede salir adelante y los estudiantes venezolanos son muy apasionados, queremos mucho a nuestro país, por eso, muchos, también siguen pensando que quieren rescatar nuestro país y por eso seguimos estudiando y muchos nos quedamos; yo quiero quedarme, no quiero irme de mi país, seguir luchando y que sea el mejor país del mundo"