domingo, 03 de marzo de 2024

Más de mil migrantes llegaron a Canarias este fin de semana a bordo de dieciocho cayucos

Un cayuco llega al puerto de la Restinga.
Un cayuco llega al puerto de la Restinga.

Salvamento Marítimo interceptaba el pasado fin de semana un total de 18 embarcaciones irregulares con 1.154 migrantes rumbo en Canarias.

Solo el domingo eran rescatadas 476 personas a bordo de siete cayucos, uno de los cuales se encontraba a la deriva, mientras que una séptima llegó por sus propios medios a Fuerteventura con 53 personas. Asimismo, el sábado se registraron otras diez barcazas con 625 personas, según han informado fuentes del organismo público, Cruz Roja y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Poco antes de las 08.30 horas del domingo, la Guardia Civil informaba al Centro de Salvamento Marítimo sobre un nuevo cayuco a 8 millas al sur de La Restinga. La salvamar 'Adhara' fue movilizada y lo avistó poco después y lo acompañó hasta el puerto.Una vez en tierra, las 59 personas a bordo recibieron asistencia del SUC, Atención Primaria y voluntarios de Cruz Roja, todas en buen estado.

Poco después la Guardia Civil alertó al 1-1-2 y a Cruz Roja de que 63 personas migrantes que estaban siendo llevadas al muelle de Arguineguín. A su llegada,  fueron atendidas y trasladados a un centro sanitario por patologías leves.

Más tarde, alrededor de las 14.15 horas, la Guardia Civil informó al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife sobre otro cayuco a 11 millas al sur de El Hierro. La salvamar 'Mizar' realizó el rescate de los varones subsaharianos a bordo y los llevó al puerto de La Restinga. En total, 119 personas fueron rescatadas, incluyendo las de otro cayuco interceptado poco después y también llevado a La Restinga.

En cuanto al sábado, a las 21.00 horas, la Guardia Civil reportaba otro cayuco a 12 millas al sur de Gran Canaria. La salvamar 'Macondo' lo escoltó a Arguineguín, transportando a bordo a 60 personas de origen subsahariano, incluidos 3 menores.

Por la tarde,otro aviso de la Guardia Civil informó sobre un cayuco a 14 millas al sur de Arguineguín. La salvamar 'Macondo' localizó la embarcación y la escoltó a puerto con 91 personas subsaharianas a bordo. Tras recibir asistencia médica, tres personas fueron trasladadas a centros sanitarios por diferentes patologías.

Sumando todas las llegadas del sábado llegaban a  Canarias diez embarcaciones con un total de 625 personas migrantes, distribuidas en las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura, tres de ellas llegaron por sus propios medios.