jueves, 02 de mayo de 2024

El Club Tinetense Residencia Asturiana celebró su 38º Aniversario con fabada y la presencia del Conjunto Pelayo de Manolo del Campo

El Club Tinetense Residencia Asturiana, que preside José Manuel Rodríguez, descendiente de emigrantes de Tineo, secundado por la Vicepresidente María de los Ángeles Ruisanchez Gonzalo, oriunda de Ribadesella, y el Secretario Luis Llaneza Suarez, descendiente de asturianos de La Felguera, celebró su 38º aniversario, con la impecable conducción de Trinidad Llaneza. Como es habitual, el menú fue preparado y servido por los integrantes de la Comisión Directiva, colaboradores y amigos; cabe destacar que la atención ofrecida a los comensales fue muy esmerada.

Se contó con la valiosa presencia del Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, perteneciente al Centro Asturiano de Buenos Aires. Ellos son un ejemplo de amor por las tradiciones, arte y solidaridad, ya que colaboran asiduamente con la residencia, en los festejos de cumpleaños y en otras oportunidades. Honró el encuentro el Cónsul Adjunto Juan Álvar Merino Cubillo, quien agradeció al Presidente la invitación y felicitó a los responsables de la residencia por la importante labor que están llevando a cabo. 

También se refirió a la actividad en el organismo al que pertenece: "En el Consulado, estamos a su servicio. En el tiempo que llevamos aquí el Cónsul General Fernando García Casas y yo mismo, se han producido dos hitos importantes para la colectividad española, no solo en la Argentina sino en el exterior, en todo el mundo. Primero, la supresión del voto rogado; ya hemos celebrado varias elecciones desde que se suprimiera el voto rogado y se facilitara el voto a todos los españoles: unas generales, unas autonómicas, unas gallegas, ahora vamos a celebrar unas vascas, unas catalanas y unas europeas, en el lapso de tres meses", dijo.

Asimismo, se refirió a la aprobación y la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, que facilita la adquisición de nacionalidad a descendientes de españoles. "Algunos de ustedes han nacido seguramente ya en la Argentina; otros han llegado desde España y este país les acogió con los brazos abiertos, un país al que los españoles debemos mucho y al que también los españoles que llegaron aquí le han dado mucho. No se puede entender la Argentina sin la colectividad española y esta ley reconoce a los descendientes la posibilidad de adquirir la nacionalidad española en determinadas condiciones. Desde su entrada en vigor, hemos abierto una ventanilla que puede resolver las dudas y necesidades. Estamos atendiendo de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes. Un gran esfuerzo. Sabemos que mucha gente todavía está esperando para presentar expediente y que hay mucha gente que ha presentado expediente y está esperando a que se lo resolvamos. Les pido un poco de paciencia, porque la prioridad era poder resolver en el plazo que la ley ha previsto para su vigencia todos los expedientes y, por tanto, que nadie se quede afuera. Todo lo vamos a resolver. Les doy mi palabra; va a llevar un tiempo, por eso pido la paciencia. Estamos trabajando con toda la dedicación y toda la profesionalidad", aseguró

El Presidente José Manuel Rodríguez, cuyo padre integró la comisión directiva original y fundadora de la Residencia Asturiana, agradeció a los presentes el apoyo: a las autoridades diplomáticas y de centros de la colectividad, a los residentes y sus familiares, a los integrantes de la comisión directiva y a los colaboradores. 

Rodríguez expresó: "Estos treinta y ocho años desde sus inicios, con actos de solidaridad, buscando el bienestar para los residentes asturianos y españoles, como también argentinos, fueron años de mucha lucha, a veces con momentos buenos y otras veces, con momentos malos. A nosotros nos tocó atravesar un momento difícil. Hoy podemos decir que estamos en una buena senda. Agradecemos también a dos expresidentes que están aquí: Manuel García y José María Montererín, para quienes pido un aplauso. La presencia de ellos - que también fueron socios fundadores - acá dice que estamos haciendo las cosas bien, que este es el camino que sus iniciadores querían. Y creo que algunos de esos iniciadores estarían hoy muy orgullosos de nuestra gestión, porque aparte de lo que fue en un principio la ayuda a los residentes, hoy les estamos dando calidad de vida y humanidad, que es lo más importante. Les agradecemos a todos y les pedimos que sigan apoyando a esta institución, porque por acá, en estos treinta y ocho años, pasaron más de quinientos residentes, que fueron atendidos, cuidados y acompañados hasta el último momento. Es una obra que se realiza con el corazón y solidaridad. Por último, a título personal, sé que hay gente que está muy contenta con lo que estamos haciendo. Gracias. Sigan colaborando con la residencia, porque la institución tiene mucho para darle a los residentes".

Al finalizar las alocuciones, el Cónsul, el Presidente la Residencia, José Rodríguez; Carlos Ferre Rodríguez, Presidente del Centro Cangas del Narcea; José Manuel Garcia Vecino, Presidente del Centro Asturiano de Mar del Plata; Juan Manuel Gomila, Asesor en la Red de Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile y Gestor Cultural en la Agrupación Mallorca de San Pedro; Cati Cobas, representante en Buenos Aires de la Agrupación Mallorca de San Pedro; Juan Carlos Rodriguez, Presidente de la Sociedad Española y el Centro Asturiano, ambos de Zarate; Rubén Silva, Tesorero de la Sociedad Española de Zárate, y colaboradores  aceptaron amablemente posar para esta foto.

Mariano Maldonado se lució una vez más en su interpretación de temas españoles y latinos, que hicieron disfrutar a jóvenes y mayores; vimos a algunos residentes bailando con integrantes del Conjunto Pelayo y a otros, cantando los temas a la par de Mariano. Bravo!

 

El salón colmado es la mejor muestra de apoyo de la comunidad a esta comisión directiva, que trabaja incansablemente brindando lo mejor día a día.