domingo, 05 de mayo de 2024

HOMENAJE A LOS RETORNADOS

Montejicar (Granada) recuerda al ex presidente de la Asociación de Retornados, Rafael León

ager_granada_homenaje3_marzo_2015
Homenaje en el Ayuntamiento de Montejicar a Rafael León Galindo.

Jornada de emociones en el Ayuntamiento de Montejicar (Granada). La localidad quiso rendir un homenaje a Rafael León Galindo, el que fue el tercer presidente de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, Ager, que falleció el año pasado.

Representantes del Ayuntamiento y de las fuerzas sociales de la localidad quisieron recordar a Rafael León, por su historia de compromiso social con los emigrantes, especialmente con los retornados, a quienes ayudó al frente de Ager, hasta su fallecimiento.

La alcaldesa de Montejicar, Remedios Moraleda, y Teresa Jiménez, diputada del Parlamento andaluz, fueron las encargadas de hacer entrega de una placa conmemorativa su viuda y a su  hijo. El acto contó con la presencia de más 200 personas, entre ellas familiares del homenajeado como la actual presidenta de Ager, María José Hueltes, y otros miembros de la junta directiva.

Rafael León

Los que le conocieron hablan de Rafael León como de un “hombre valiente” y “sin miedo”. Durante el homenaje todos recordaron que, “ya desde su juventud puso su fuerte personalidad  al servicio de causas justas, sin importarle los riesgos”.

Natural de Montejicar (Granada), se vio obligado a emigrar para poder trabajar. Su historia migratoria empieza cuando deja su pueblo para trabajar en una petrolera de Puertollano(Ciudad Real), donde ya destacaba por su fuerte compromiso social, luchando para conseguir mejoras laborales y salariales de los trabajadores. Tras siete años, emigró a Alemania y trabajó en una empresa metalúrgica durante 23 años.

En el 1991 retorna a Granada (ya pensionista), y desde este momento permanece ligado Ager, primero como voluntario y miembro de la junta directiva y desde el 2004 hasta 2011 como presidente de Ager.