sábado, 18 de mayo de 2024

Andalucía, es la comunidad autónoma que cuenta con más proyectos Erasmus+ este curso, un total de 860

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante su intervención.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, resaltó que Andalucía lidera en número de proyectos Erasmus+ aprobados este curso, con un total de 860. La gran mayoría, el 94,5%, se refieren a iniciativas de movilidad para el aprendizaje, tanto para estudiantes como para docentes. Los restantes son asociaciones entre al menos tres centros educativos para la cooperación internacional en el marco del programa Erasmus+, que abarca educación, formación profesional, juventud y deporte.

Estos datos fueron compartidos por Patricia del Pozo durante la apertura del 'Erasmus Generation Meeting', la mayor conferencia sobre movilidad estudiantil a nivel global, que reúne a unas 1.200 personas del ámbito educativo del 4 al 7 de abril. Este año, el tema central es 'Eliminar barreras para una participación activa e igualitaria'.

La consejera destacó que Erasmus+ enfoca tanto el aprendizaje formal como el informal con el propósito de internacionalizar y mejorar las habilidades educativas y formativas de estudiantes, profesores y trabajadores. Todas las acciones del programa se alinean con cuatro grandes prioridades: inclusión y diversidad, transformación digital, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, y participación democrática. Los proyectos son desarrollados por los centros educativos y presentados en las convocatorias anuales dentro de cuatro ámbitos: educación escolar, formación profesional, educación de adultos y educación superior.

En su intervención, Del Pozo subrayó que Erasmus ha promovido no solo el aprendizaje y la comprensión intercultural, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diferentes países. Agregó que cualquier estudiante Erasmus ha construido una red social y afectiva, fomentando la idea de una Europa unida desde sus valores más auténticos.

La consejera también afirmó que la educación trasciende los resultados formativos, siendo esencial para el desarrollo de la cultura democrática y la identidad europea. Concluyó resaltando el éxito del programa Erasmus en términos de competencias, empleabilidad, adaptación de los estudiantes y la internacionalización de las instituciones educativas.