Imprimir

Carlos Iglesias: “Soy el niño de ‘Un franco, 14 pesetas'. Mis padres eran de Madrid y emigraron a Suiza"

José M. Cruz | 30 de agosto de 2019

Carlos Iglesias. Foto: Miguel Ángel
Carlos Iglesias. Foto: Miguel Ángel
El conocido actor, director y guionista madrileño presentará en A Rúa, provincia de Ourense, su cortometraje "Hermanas"

m

Los amantes del buen cine tienen una cita mañana en el Centro Cultural Avenida de A Rúa. El director, actor y guionista madrileño, pero con raíces en Lugo, Carlos Iglesias, presentará su cortometraje "Hermanas". Será a las 19,30 horas, apenas media hora antes de que inicie a los asistentes en el proceso de producción de una película.

Háblenos del corto “Hermanas"

Tiene una duración de 10 minutos y una trama que está basada en la Seguridad Social de las empleadas de hogar. Principalmente, habla de la gente que viene de los países del Este y no está dada de alta. También de su relación con la burguesía española del momento.

¿Además de dirigir, participa en el corto? ¿Duró mucho el rodaje?

Soy el más conocido del casting. Interpreto a un médico. En el rodaje tardamos un fin de semana: sábado y domingo.

¿Sigue la línea social de su filme “Un franco, 14 pesetas"?

Sigue la temática social y de emigración. Las protagonistas del corto son una madre y su hija búlgaras. Es mi primer corto, después de rodar tres largometrajes. En ese momento, quería sacar un proyecto que no fui capaz de levantar. Llamé a los técnicos con los que suelo trabajar y les pregunté si nos quitábamos la morriña con un poco de trabajo y que tenía un corto muy bonito.

¿Por qué esa inclinación por las cuestiones sociales?

Porque yo mismo he sido hijo de emigrantes. Soy el niño protagonista de "Un franco, 14 pesetas". Mis padres eran de Madrid y emigraron a Suiza en la década de 1960. Allí hay mucho gallego. Todos los conocidos que tengo en Suiza son gallegos, con eso ya te digo todo. Mi familia viene de Lugo, de Mosteiro, por parte de padre. También tengo sangre gallega.

¿Que se le da mejor, dirigir, actuar o escribir guiones?

Se me da todo muy bien. Las cosas como son. Lo que pasa es que me dirijo y actúo. Esta fue, hasta ahora, la tónica. Acabo de terminar una película y ahora estamos en la postproducción, que se titula "La suite nupcial". Es una comedia muy divertida, en la que también interpreto a un protagonista y dirijo. Posiblemente se estrenará en enero y en ella ya me salgo del tema social.

¿Qué tratará en la charla?

Hablaré de las pautas para hacer una película, cómo partir de una idea en la que tengas pasión. Si no la tienes, déjalo. Veremos el proceso, los pasos a seguir y lo importante de rodearse de técnicos cualificados.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/carlos-iglesias-soy-nino-franco-14-pesetas-mis-padres-eran-madrid-emigraron-suiza/20190830104459261735.html


© 2019 La Región Internacional