domingo, 20 de septiembre de 2020

EL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

El Gobierno Vasco hace una valoración positiva de las apreciaciones del Consejo de Europa por la gestión de la política lingüística del Ejecutivo

A la derecha, la Viceconsejera de Política Lingüística Mirren Dobaran
A la derecha, la Viceconsejera de Política Lingüística Mirren Dobaran

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha valorado positivamente las apreciaciones que en torno a la política lingüística impulsada por el Gobierno Vasco ha realizado el Consejo de Europa en su informe sobre la situación de las lenguas minoritarias en Europa. Según ha indicado la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el informe reconoce el impulso al euskera en la Administración vasca, al tiempo que exige un mayor esfuerzo al Gobierno del Estado.

“En general debemos hacer una valoración positiva. En el caso de la Comunidad Autónoma de Euskadi, los compromisos en manos de las administraciones vascas se cumplen en su conjunto (ya se cumplían anteriormente), pero también se ha avanzado en los ámbitos más vulnerables”, ha indicado Dobaran. Asimismo, ha señalado que “el informe aplaude y subraya la colaboración que existe tanto con las instituciones de Iparralde y con el Gobierno de Navarra”; de hecho, el informe señala como ejemplo, de manera expresa, la colaboración en torno a Euskaraldia.

El informe, asimismo, hace alusión al impulso al euskera en los medios de comunicación. Los expertos valoran positivamente las emisiones de EiTB. No obstante, el informe señala como debilidad que entre 2013 y 2016 se redujeron las subvenciones al único periódico en euskera, Berria, ya que el informe inicial se elaboró sobre los datos del año 2016. “Sin embargo, en la reunión mantenida con los expertos se dio cuenta del acuerdo alcanzado con los medios de comunicación en euskera, y así se recoge en el anexo”, ha explicado la viceconsejera Dobaran.

Dos observaciones

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha indicado que en relación a los puntos de mejora se realizan dos recomendaciones directas a la Administración vasca:

  • En relación a la Ertzaintza, se señala que desde la anterior evaluación se han conseguido mejoras en el proceso de normalización lingüística sobre el uso del euskera en la Ertzaintza. Por tanto, el Comité de Expertos reconoce el impulso al euskera en la Ertzaintza, si bien recomienda un mayor esfuerzo.
  • La segunda recomendación tiene que ver con Osakidetza, si bien el informe reconoce los pasos que se han dado. Según los expertos, Osakidetza, ha mejorado en cuanto al uso del euskera. El informe recoge que en 2016 el número de trabajadores con capacitación lingüística suficiente era el 34%, frente al 11% de 2006. Además, tal y como ha indicado Dobaran, la comisión de expertos reconoce que se han impulsado pautas básicas y módulos formativos para la promoción del uso del euskera en las organizaciones sanitarias y se ha avanzado en la traducción al euskera de los registros clínicos, así como en la estandarización de los informes de laboratorio.

Administración del Estado

Sin embargo, Dobaran ha subrayado que la valoración no puede ser del todo positiva, ya que el informe vuelve a cuestionar la implicación de la Administración del Estado con respecto al euskera. Así, las dos recomendaciones urgentes que se realizan en torno al euskera están dirigidas al Gobierno central:

  • El informe señala la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar el uso del euskera.
  • La comisión de expertos subraya la necesidad de fomentar el uso del euskera en la Administración del Estado en Euskadi.

“Esto no es nuevo; son recomendaciones que se repiten una y otra vez en todos los informes de evaluación. Y el Gobierno de España no toma las medidas necesarias para cambiar la situación”, ha lamentado Dobaran.

La Carta Europea

La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (Eurocarta de las Lenguas) fue aprobada en 1992 y ratificada por el Gobierno de España en 2001. La evaluación se realiza cada tres años por el Consejo de Europa. En el caso del Estado español, el Consejo Europeo ya ha realizado cuatro informes de evaluación (2005, 2008, 2012, 2016) y ayer aprobó el quinto en la reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa. En dicha evaluación se recogen las observaciones y recomendaciones que realiza el Comité de Ministros del Consejo de Europa al Estado español, realizadas por el Comité de Expertos (asumidas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa) y que, además, se tengan en cuenta como prioridades las recomendaciones del Consejo de Ministros.