domingo, 14 de abril de 2024

Los casi 83.000 vascos de la diáspora comienzan a recibir la documentación para votar

 Un votante deposita su papeleta en la urna (José Paz).
Un votante deposita su papeleta en la urna (José Paz).

La maquinaria electoral de cara a las elecciones del próximo 21 de abril al Parlamento vasco, está en marcha.  Los casi 83.000 vascos residentes en el exterior que están llamados a las urnas, han comenzado a recibir esta semana la documentación para poder votar. 

El número total de electores en la comunidad vasca asciende a 1.795.206, de los que 82.882 residen en el extranjero, lo que supone un 4,6% .

Por primera vez en 13 años, los electores vascos residentes en el exterior votarán sin necesidad de rogar el voto, el sistema que hundió la participación y que está costando mucho recuperar. El voto rogado se introdujo en una reforma de la Ley Electoral apoyada por el PP, PSOE, CiU y PNV en 2011 y con él se pretendía eliminar casos de fraude en el censo. La supresión en 2023 permitirá a la diáspora votar sin necesidad de solicitarlo previamente. 

La Oficina del Censo Electoral está enviando ha comenzado a enviar a los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, documentación que podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca. El primer envío se llevará a cabo hasta el próximo viernes, y en el sobre se incluyen dos certificados de inscripción en el censo electoral, un sobre de votación, un sobre con la dirección de la oficina consular, otro sobre con la dirección de la Junta Electoral en España y una hoja informativa con las instrucciones de cómo votar que contendrá la relación de los centros habilitados para el depósito del voto en urna.

El segundo envío incluirá las papeletas oficiales de las candidaturas y se llevará a cabo entre el 27 y el 31 de marzo si no hay impugnaciones, y no más tarde del 6 de abril, en el caso de que hubiese impugnaciones. Las papeletas se podrán descargar igualmente de forma telemática.

Una vez que los electores reciban toda la documentación, podrán votar por correo del 27 de marzo al 16 de abril,  y presencialmente entre el 13 y el 18 de abril, en los centros habilitados.