miércoles, 01 de diciembre de 2021

Apoyo a la campaña mundial por la educación y a la recuperación de fondos documentales históricos en Guatemala

País Vasco web

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones directas por un importe de 294.000 euros. La primera, para la Fundación Educación y Cooperación para el Desarrollo Educo, y la segunda, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. Las ayudas serán gestionadas por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La primera subvención de 194.000 euros estará dirigida a continuar con las acciones en torno a la Campaña Mundial por la Educación tanto en Euskadi como en Benín, Burkina Faso y Senegal. Con ello se busca movilizar e incidir políticamente en la sociedad en la defensa y promoción del derecho humano a una educación de calidad y generadora de transformaciones sociales. La Campaña Mundial por la Educación es una colación internacional de ONGD, sindicatos educativos, centros escolares y movimientos sociales.

La segunda subvención será de 100.000 euros y busca fortalecer las capacidades institucionales del Fondo Documental del antiguo Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala para su gestión pública eficiente y sostenible. Así, se quiere garantizar el acceso a la información con fines de investigación científica y de búsqueda de la verdad y la justicia. Descubierto de manera fortuita en 2005, el archivo tiene un valor histórico, social, científico y judicial, al contener toda la documentación de la extinta Policía Nacional, incluidos los años del conflicto armado interno en Guatemala.