viernes, 26 de abril de 2024

La participación cae en Asturias y Andalucía con el 'voto rogado'

Una emigrante vota durante las pasadas elecciones generales.
Al igual que sucedió en las pasadas elecciones generales del pasado mes de noviembre, cuando se puso a prueba el nuevo sistema para el voto emigrante, la participación ha caído a cifras por debajo del 10% en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias convocadas para este próximo domingo. Los emigrantes de ambas comunidades comenzaron a votar desde ayer y lo podrán hacer hasta el sábado en las sedes consulares habilitadas a tal fin. Pero serán los menos, a tenor de los datos del INE sobre la petición de voto, es decir de aquellos que han certificado su deseo de participar.

En el caso de Andalucía, sólo 12.565 emigrantes de los 176.050 con derecho a participar en las autonómicas (inscritos en el CERA) cumplimento el requisito de solicitar el voto rogado, instaurado en la última reforma de la Loreg y que se ha convertido en el gran lastre de la participación, como reflejan los datos y como han reconocido destacados miembros de todos los partidos políticos, como ya publicó La Región Internacional.

Principado

En el caso del Principado de Asturias, las cifras son aún peores que las registradas en Andalucía. De un censo de casi 90.000 emigrantes, sólo 4.799 han tramitado la solicitud del voto.

Los emigrantes que cumplimentaron el trámite comenzaron a votar en el día de ayer en las urnas instaladas en las embajadas y consulados de España en el extranjero.

Los andaluces y asturianos que viven en el exterior tienen de margen hasta el viernes para depositar el voto personalmente en las alrededor de 180 oficinas consulares.

El horario de votación durante la jornada de ayer y la de hoy será de 9.00 hasta las 20.00 horas, mientras que el viernes, en la mayoría de los casos será solo hasta las 15.00 horas, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en su página web.

El sábado, cada consulado enviará a España las sacas de votos, tanto los depositados en urna como los enviados por correo, para que sean escrutados por las respectivas juntas provinciales el domingo por la noche junto al resto de papeletas. Los inscritos en el CERA que votaron por correo, que también debieron solicitarlo con antelación, tuvieron hasta el martes, para hacerlo.

Propuesta de Silva

La eurodiputada y secretaria general adjunta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, María Muñiz, se ha reunido en la sede federal socialista con la responsable de la Secretaría Ejecutiva de Emigración del PSOE, Carmela Silva, donde han abogado por promover un plan integral para la participación política de los españoles en el exterior.

Con el fin de coordinar y articular nuevas iniciativas para los españoles residentes en el exterior. Entre los temas tratados han hablando de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), 'para facilitar el voto de los españoles en el exterior', ha explicado la dirigente socialista. Tras la reunión, Muñiz ha destacado la importancia del trabajo constante y permanente a favor de los españoles migrantes, en especial, en lo que se refiere a la participación política. A este respecto, ha añadido que 'si cabe, ahora, aún más es necesario redoblar los esfuerzos para fortalecer el compromiso político y la participación en la vida democrática de la nueva generación de jóvenes migrantes que salen al exterior para completar su formación académica o por motivos laborales'.

Partido Popular

El secretario ejecutivo del Partido Popular (PP) en el Exterior, Alfredo Prada, aseguró que entre los residentes españoles en el exterior ha palpado 'un alto grado de comprensión y apoyo' a las políticas del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Prada indicó que 'Hemos trabajado intensamente en la campaña con el objetivo de difundir la necesidad de cambio en Andalucía y la necesidad de estabilidad en Asturias. El nivel de confianza es altísimo. Creo que los residentes españoles en el exterior apoyarán las propuestas del PP', destacó.

Si bien unos 170.000 andaluces y unos 90.000 asturianos residen fuera de España, Prada se lamentó del 'bajo' índice de participación que tendrán estas colectividades en los comicios del 25 de marzo, que atribuyó a la gran cantidad de requisitos para votar que impone la nueva ley electoral, nueva ley que voto su partido y a la que no se opuso ningún responsable de emigración del PP.