viernes, 26 de abril de 2024

Jóvenes Españoles en el Perú realizaron su Primer Encuentro Nacional

Partiticpantes del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Españoles del Perú
El evento reunió a sesenta jóvenes de todo el país que debatieron sobre temas de Educación, Trabajo y Participación Activa en la Colectividad Los pasados días 10 y 11 de abril tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Españoles del Perú en las instalaciones del Centro Español de la ciudad de Lima. El evento, organizado por la Asociación de Jóvenes Españoles del Perú, congregó a sesenta participantes provenientes de las ciudades de Arequipa, Cusco, Iquitos, Lima, Piura y Trujillo, quienes tuvieron la oportunidad de conocerse, estrechar lazos y participar activamente de las ponencias y mesas de trabajo propuestas.

De este modo, durante los dos días de duración del evento se abordaron diversos temas vinculados con las necesidades del colectivo juvenil hispano-peruano, especialmente con aquellas referidas a Educación, Inserción Laboral y Participación Activa dentro de la Colectividad.

Con relación a las ponencias del evento, estas tuvieron como objetivo principal el informar y dar pie para el debate y el reconocimiento de necesidades comunes. Así, las primeras intervenciones corrieron a cargo del Cónsul General de España en Lima, D. Javier García de Viedma Bernaldo de Quiroz, y del Consejero de Trabajo e Inmigración en Perú, D. José Valles Calatrava, quienes explicaron a los jóvenes las competencias y funciones de sus respectivas instituciones y la manera como se vinculan con su realidad.

Del mismo modo, se dio especial relevancia al módulo de Educación, el mismo que contó con la participación y ponencias de D. Roberto Santos, como representante de la AECI y de Da. Ana María García, responsable del Centro Coordinador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia �?? UNED en la ciudad de Lima. En esta unidad los participantes tuvieron la oportunidad de conocer cuál es la oferta educativa española, poniendo énfasis en aquellas ayudas y becas dirigidas desde el Estado hacia los jóvenes residentes en el exterior y resaltando las facilidades con las que se cuenta al poseer un centro coordinador de UNED en el país.

No menos importante fue la sección destinada a la inserción laboral de los jóvenes, unidad en la que participaron los Sres. D. Jorge Manuel Puertas Broggi, representante de la Consejería de Trabajo de la Embajada Española y D. Rafael Zavala Batller, Gerente General de la empresa Laborum.com.

De este modo, la primera de estas ponencias abordó la importancia de la participación desde el movimiento asociativo, dadas las características que poseen las ayudas del Programa de Jóvenes destinadas a la realización de cursos de Formación Profesional. Por otro lado, durante la segunda ponencia se brindó a los jóvenes una charla sobre cómo preparar su currículum vitae y qué factores y elementos deben tomar en cuenta en la siempre difícil búsqueda de trabajo. Cerró la primera jornada la intervención de Da. Matilde Mingo Díaz, Grado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, quien conversó con los asistentes sobre Tipos de Contrato para Empleo Juvenil en España.

Durante el segundo día del Encuentro el interés se centró en el fomento de la participación activa dentro de la Colectividad, tema de especial relevancia al ser éste evento el punto de partida de una serie de acciones que permitirán a la colectividad joven del Perú actuar de manera integrada y cohesionada.

Así, el desarrollo del Encuentro se centró en las modalidades de participación, tomando la colectividad como punto de partida de una experiencia de encuentro que se puede proyectar hacia diversos objetivos: participación desde el activismo cultural, participación desde el voluntariado social, participación desde las redes virtuales.

De esta forma se contó con la participación del Dr. Juan José Ruda Santolaria, miembro activo y destacado de la colectividad y de Da. Paola Vañó Juárez, Directora de la Asociación de Comunicación, Cultura y Desarrollo-Comunina. Ambos ponentes hicieron hincapié en la necesidad de implicación y en el potencial creativo de los jóvenes para desarrollar proyectos que desarrollen su identidad.

El día domingo también fue propicio para realizar la ansiada inauguración del Servicio de Información Juvenil en el Exterior �?? SIJE de Perú. La apertura concitó en gran medida la atención de los participantes quienes se mostraron sumamente interesados en su funcionamiento y en que se haya desarrollado un servicio que los incluya, esté al tanto de sus necesidades y abra puertas a las iniciativas e inquietudes que estos tengan.

Finalmente, el encuentro concluyó con la lectura de las Conclusiones que los propios Jóvenes elaboraron a partir de las mesas de trabajo, espacios de discusión y reflexión en donde pusieron en manifiesto tanto sus necesidades como sus propuestas de solución a las mismas.