viernes, 26 de abril de 2024

Tráfico controlará unas 2.000 motos y ciclomotores en la Región de Murcia

Un guardia civil durante un control.
   El jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha informado que, desde este lunes y hasta el próximo domingo, se va a llevar a cabo en toda España una campaña especial de control y vigilancia de motocicletas y ciclomotores, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.    Durante dicha campaña, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlará en torno a 2.000 conductores. Durante estas actuaciones se vigilarán especialmente los adelantamientos antirreglamentarios, ITV, casco, exceso de velocidad, alcohol y drogas, placas de matrícula, seguro obligatorio y documentación.

   Así, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia ha invitado a participar en esta campaña a los 45 municipios de la Región y hasta el momento se han adherido, a través de sus Policías Locales, los de Mazarrón, San Javier, Moratalla, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Archena, Ceutí, Águilas, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Villanueva del Río Segura, Beniel y Bullas.

   Jiménez ha recordado que, durante el año 2009, fallecieron en la Región de Murcia 12 personas en motocicletas y cuatro en ciclomotores, mientras que en el 2010 murieron 11 en motocicleta y tres en ciclomotor.

   Asimismo, durante lo que llevamos de año, han fallecido tres personas en motocicletas. Por otra parte, el jefe provincial de Tráfico ha resaltado que 'la motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable y que el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche'.

   Por otro lado, ha señalado que, en ciudad, dos de cada tres accidentes se producen en motocicleta. En cuanto a la utilización del casco de protección, ha destacado que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o el pasajero no llevan puesto el casco, por lo que 'usarlo no es una opción, es una necesidad, además de que no llevarlo puede suponer 200 euros de multa, tres puntos y la inmovilización del vehículo'.

   Finalmente, el jefe provincial de Tráfico ha dicho que en las campañas realizadas en los dos últimos años sobre motocicletas y ciclomotores, fueron denunciados cerca del 2 por ciento de los conductores controlados (el 1,92 por ciento en el 2009 y el 1,83 por ciento en el 2010).