domingo, 14 de abril de 2024

Murcia incrementará un 77 por ciento las ayudas y aprobará una nueva ley dirigida a las comunidades del exterior

La Consejería de Presidencia y Acción Exterior de Murcia acaba de aprobar una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a las 23 comunidades murcianas establecidas fuera de la Región de Murcia. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, lo que representa un aumento del 77 por ciento con respecto al año anterior.

El consejero, Marcos Ortuño, coincidiendo con el Encuentro de Comunidades de la Región de Murcia, resaltó el papel de estas asociaciones como "nuestros principales embajadores" y justificó el aumento de las subvenciones en la necesidad de respaldar "el trabajo que realizan para mantener viva, en sus lugares de residencia, la identidad con nuestra tierra y transmitir esos valores a las generaciones futuras".

Actualmente, hay ocho entidades registradas en el extranjero, cinco de ellas en Argentina (Rosario de Santa Fe, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Mendoza y Salta), dos en Francia (Villeurbanne-Lyon) y una en Suecia (Estocolmo). Además, hay 15 asociaciones más establecidas en España, en lugares como Almería, Baleares (Palma e Ibiza), Cataluña (Sabadell, Mataró y Barcelona), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), Castilla y León (Valladolid), Comunidad de Madrid (Madrid, Getafe y Alcobendas) y Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón y Alicante).

Los criterios para la distribución de las ayudas incluyen el fomento del conocimiento de los valores culturales, históricos y sociales de la Región de Murcia entre los descendientes de inmigrantes murcianos y/o la población local. También se valorará que los proyectos resalten los atractivos turísticos de la Región de Murcia, den a conocer su patrimonio cultural reconocido por la Unesco, promuevan las fiestas declaradas de interés turístico nacional e internacional, o impulsen la promoción de productos y servicios característicos de la Región, así como sus artesanías.

El aumento de las ayudas ha sido uno de los temas discutidos en el Encuentro de Comunidades de la Región de Murcia Asentadas en el Exterior, que se celebró en Murcia, en la que participaron trece entidadas de  Suecia, Francia, Argentina, Madrid, Barcelona, Almería, Valencia y Gran Canaria.

Otro tema de debate ha sido la propuesta de una nueva Ley de la Comunidad Murciana en el Exterior por parte del Gobierno regional, con el fin de potenciar el papel de estas asociaciones como agentes dinamizadores de las relaciones sociales, culturales y económicas entre los países donde operan y la Región de Murcia.

La normativa vigente data de 1986 y es necesario actualizarla para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas en estos 38 años, relacionadas con el mantenimiento de los lazos culturales con los ciudadanos murcianos en otros territorios y sus descendientes.

Marcos Ortuño aseguró que antes de elaborar una nueva ley, es fundamental escuchar la opinión y recibir aportaciones de estas comunidades, que desempeñan un papel crucial en la proyección de la imagen y los valores de la Región de Murcia dentro y fuera de España. Estas contribuciones serán fundamentales para crear un marco jurídico que fortalezca la conexión cultural y social entre la Región de Murcia y sus comunidades en el exterior, aprovechando las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación.