martes, 07 de diciembre de 2021

Vivas e Imbroda presentan su programa económico

Juan José Imbroda.
   Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, ambos del PP, han presentado en un acto de partido las 14 medidas que han acordado incluir en sus respectivos programas electorales para los comicios del próximo 22 de mayo con el propósito fundamental de dar a ambas ciudades 'una alternativa económica segura al margen del comercio transfronterizo' y con la convicción de que no saldrán adelante hasta que Rajoy esté en La Moncloa.    El presidente del PP y del Gobierno autonómico ceutí, Juan Vivas, ha sido el encargado de desglosar el contenido de la propuesta, que gira alrededor de cuatro objetivos fundamentales: 'potenciar el tejido productivo' de ambas ciudades, 'favorecer el arraigo y no penalizar la residencia en Ceuta y Melilla', 'garantizar un nivel de los servicios públicos fundamentales locales equiparable a los de la Península' y 'mejorar las comunicaciones' de las dos localidades norteafricanas con el resto del país.

   Ello se traduce, en el terreno de lo concreto, en 14 reivindicaciones que incluyen elevar del 50% al 75% las deducciones y bonificaciones con que cuentan actualmente ambas ciudades en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF, así como en una 'reforma y revisión' del IPSI local que permita 'una rebaja sustancial de sus tipos manteniendo la compensación del Estado en caso de pérdida de recaudación'.

   Vivas e Imbroda también están de acuerdo en insistir al Gobierno de España en la necesidad de ampliar al 50% y extender a casi todos los sectores económicos las bonificaciones vigentes en las cuotas empresariales a la Seguridad Social y en la conveniencia de garantizar 'por ley' que la producción de agua, el traslado de los residuos a la Península o la energía 'siempre tendrán un coste equivalente para ceutíes y melillenses no superiores a las medias nacionales'.

   Ceuta y Melilla reivindican igualmente un trato de las instituciones europeas 'equivalente al de las Regiones Ultraperiféricas' en el reparto de los fondos comunitarios para el próximo sexenio y la consideración como 'cuestión nacional' del abaratamiento del coste del transporte marítimo y aéreo, así como del desarrollo de sus respectivos puertos.

   Tras Vivas ha tomado la palabra Imbroda para, además de devolverle los elogios que le había dirigido su homólogo ceutí, lanzar un discurso esperanzado con la pronta llegada de Rajoy a La Moncloa. 'Será en otoño o la próxima primavera, pero ya queda poco', ha asegurado el líder del Ejecutivo melillense, quien se ha confesado 'totalmente pesimista' con respecto a la posibilidad de que algunas de sus aspiraciones se cumplan con los socialistas.

   'El PP es el único partido que tiene voluntad de hacer las cosas', ha resaltado Imbroda, quien ha coincido con Vivas en alabar y agradecer las muchas iniciativas 'trascendentales para la estabilidad política y social de Ceuta y Melilla' impulsadas por los gobiernos de Aznar.

   'Gracias a esa tranquilidad para gestionar hemos conseguido cambiar las dos ciudades con una política progresista de verdad, no de etiqueta como las de otros', ha señalado en evidente alusión al PSOE antes de lamentar que Marruecos no responda de igual forma a la 'vocación de querer y llevarnos bien con el país vecino que tenemos'.

   Sobre las 14 medidas que llevarán los programas del PP ceutí y melillense ha subrayado que 'despejarán nuestro horizonte para decenas de años y nos darán fuerza política'. 'Dependemos mucho del comercio transfronterizo y necesitamos una alternativa económica propia, que controlemos del todo, y conmigo, con Vivas y con Rajoy lo vamos a lograr', ha aseverado.

   'Si los socialistas no nos las quieren dar, que no nos las den; total, para lo que les queda ??ha ironizado?? porque lo mejor está por llegar para darle un vuelco de arraigo, ilusión y desarrollo a las dos ciudades'.