Miércoles, 19 de Junio de 2019

DIMISIÓN

Cifuentes dimite tras la publicación de un video en el que se la implica en un hurto

La ya ex-presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes en una imagen de archivo.
La ya ex-presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes en una imagen de archivo.

Cristina Cifuentes ha renunciado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, "una decisión que había tomado", según anunció, tras semanas de polémica por su máster y que pretendía comunicar el 2 de mayo, tras los actos institucionales de la región, ha dicho hoy, pero que ha precipitado tras publicarse una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Una dimisión que ha aplaudido el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que "era obligado en esta situación", tras semanas de polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que ahora se abre una "nueva etapa" en la Comunidad en la que ha confiado que este tipo de cosas "no vuelvan a ocurrir".

El diario digital Okdiario ha publicado hoy un vídeo de una cámara de seguridad de un supermercado próximo a la Asamblea de Madrid en el que se ve a Cifuentes mostrando sus pertenencias a un vigilante tras, supuestamente, haber sido descubierta robando dos botes de crema.

Todo ocurrió el 4 de mayo de 2011 en el supermercado Eroski que se encuentra cerca de la Asamblea, de la que Cifuentes era vicepresidenta primera en ese momento.

La noticia ha encendido las redes sociales desde primera hora de la mañana, lo que ha llevado al PP a admitir que la situación de Cifuentes era "insostenible" e incluso "bochornosa", y la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acudido a la sede de la Comunidad de Madrid para reunirse con ella.

Finalmente, la ya expresidenta ha convocado a los medios de comunicación a una declaración sin preguntas en la que ha anunciado su dimisión para evitar que "la izquierda radical" gobierne en la región -ante la moción de censura presentada- y "ponga en riesgo" la gestión hecha por el PP en tres años de legislatura.

Cifuentes ha asegurado que el supuesto hurto fue un "error involuntario" y que el vídeo dado a conocer hoy "ya se conocía" desde hace tiempo, "circulaba en las redacciones" e incluso la habían intentado "extorsionar" con él hace años, algo que denunció ante la Policía Nacional.

Para la expresidenta, se ha dado una "campaña de acoso y derribo" no ya para acabar con ella como presidenta del Gobierno regional, sino para "destruir a la persona" traspasando "todas las líneas rojas".

"La tolerancia cero con la corrupción tiene un precio", ha dicho, antes de apuntar que el ataque contra su persona "probablemente forma parte de ese precio que hay que pagar".

Lo que no ha desvelado es si dejará su acta como diputada, y ha dicho a sus compañeros en el grupo parlamentario popular de la Asamblea que seguirá siendo presidenta del PP de Madrid (de hecho, ha quitado de su perfil de Twitter su cargo de presidenta regional pero no de líder del partido).

Tras el anuncio de dimisión, Rajoy ha señalado que Cifuentes ha hecho "lo que tenía que hacer" y era "obligado en esta situación", y ha apuntado que el PP abre una nueva etapa en la región en la que confía que este tipo de cosas "no vuelvan a ocurrir".