martes, 09 de marzo de 2021

Concha Andreu pide a la presidencia del Consejo de la Unión Europea convertir esta crisis en una oportunidad para transformar territorios

La Rioja Concha Andreu web

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado por videoconferencia en la reunión del Pleno del Comité de las Regiones en la que se ha presentado las principales prioridades de la presidencia portuguesa. Andreu ha intervenido en un debate con la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE sobre sus prioridades para este semestre.

La presidenta ha señalado que las ambiciones de la Presidencia portuguesa “están a la altura de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea”. De hecho, Andreu ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “comparte muchas de las prioridades presentadas por la Presidencia portuguesa en su agenda de trabajo, como la lucha contra los retos sanitarios, económicos, sociales, climáticos y digitales, eliminar la brecha de género y ayudar a los territorios que enfrentan desafíos demográficos".

Andreu ha recordado que el pasado mes de diciembre se aprobó el presupuesto plurianual y el Fondo de recuperación. De lo que se trata ahora, ha señalado la presidenta, es de asegurar que “esa inversión inédita sirva para ayudar a las regiones y municipios más afectados por las consecuencias de la enfermedad, a los sectores productivos que han sufrido la pandemia con más rigor y, sobre todo, a los ciudadanos que más están sufriendo las consecuencias de todo ello”. Concha Andreu ha destacado en su intervención que “contamos con la Presidencia portuguesa para garantizar que nadie se quede atrás”.

La jefa del Ejecutivo riojano también se ha referido a la emergencia climática y ha aseverado que “tenemos que garantizar que las inversiones respondan a los objetivos del Pacto Verde y que la política agrícola común y la política de cohesión tendrán que apoyar esta transformación ecológica”. Andreu ha insistido en que el Pacto verde tiene que ser, también, un instrumento “que ayude a las regiones que enfrentan retos demográficos como el envejecimiento, la despoblación, o la desarticulación del medio rural”.

La presidenta ha dicho en el Pleno del Comité de las Regiones que “ocuparnos de lo urgente, que es superar la pandemia, no puede jamás ser una excusa para dejar de avanzar en lo importante”. En este sentido, ha destacado que la clave del futuro de la Unión está, ahora, en “convertir esta crisis es una oportunidad para acelerar la transformación de nuestros territorios”.