viernes, 26 de abril de 2024

Pontevedra rinde homenaje a la comunidad senegalesa por su ejemplar integración

Momento de entrega del galardón.
Los pontevedreses y las pontevedresas ofrecieron en las últimas jornadas un abrazo fraternal a todos los miembros de la comunidad senegalesa asentada en la ciudad con la entrega del Premio Cidadán Teucro 2011 a Mamadou Bath Dialle. En una tierra donde la emigración tiene tanta historia, la federación vecinal Teucro celebró el sábado por la tarde un acto de homenaje que contó con la presencia de diversos ciudadanos de Senegal y que sirvió para reconocer su ejemplar integración en Pontevedra. La entrega del galardón tuvo lugar en el contexto de una merienda-cena que se desarrolló en una carpa instalada en la Praza do Teucro y en la que se sirvió uno de los principales manjares de las Rías Baixas, el pulpo 'á feira' en plato de madera. Con la entrega de este premio de carácter anual en la persona de un representante de la comunidad senegalesa la federación vecinal quiso mostrar su apuesta por la integración de personas inmigrantes, precisamente en un momento en el que se está cuestionando la presencia de extranjeros en territorio estatal.

El colectivo que preside Miguel Vilacoba ha valorado de modo especial a los y las inmigrantes procedentes de Senegal, porque 'dende o principio apostaron pola integración e sempre estiveron dispostos a participar en tódalas actividades que se lle propuxeron'. Además, en opinión de la comisión de cultura de la federación vecinal, la relación de esta comunidad con la sociedad pontevedresa ha estado marcada en todo momento por la cordialidad, sin que hasta la fecha se la haya vinculado con ningún tipo de actividad delictiva.

Mamadou Bath Dialle tiene 39 años y llegó a Pontevedra hace ocho. Entró en España en e 2003 con visado de turista y fue regularizado en 2004 con la ley Zapatero. Tiene cuatro hijos, dos en España y dos en Senegal y, aunque fue trabajor de la construcción, actualmente se encuentra en el paro. Vive con su mujer y con dos de sus hijos (uno nacido en España), que vinieron en el año 2009. Su cualifcación profesional es la ofcial primero de Mecánica del Automóvil y posee también el título de soldador.

Aunque inicialmente estaba previsto que Mamadou Bath Dialle se marchase a su país el jueves pasado para visitar a parte de su familia que no ve desde hace bastante tiempo y que su mujer recogiese el premio en su lugar, el galardonado ha retrasado este viaje para poder recibirlo él mismo. Ataviado con una visera y felicitado por los miembros de la federación vecinal Teucro y los vecinos pontevedreses y senegaleses que asistieron al acto celebrado en la Praza do Teucro, Bath Dialle hizo acto de presencia en la merienda-cena organizada y se mostró muy contento con el premio que le hizo entrega el pintor Antón Sobral.